En el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) se presentó un nutrido conversatorio entorno al libro “El monstruo y sus entrañas” de Vladimir Acosta, editado por Monte Ávila Editores Latinoamericana para esta fiesta gran literaria. Esta actividad estuvo moderada por el Ministro del Poder Popular Para la Cultura, Ernesto Villegas, y participaron el historiador y Viceministro de Identidad y Diversidad cultural, Alejandro López, junto al profesor del Instituto de Altos Estudios “Pedro Gual” Omar Galíndez.
Vladimir Acosta explicó que su obra muestra a través de estudio antropológico, sociológico, político, literario y económico a los Estados Unidos por dentro, lo cual permite desmontar los mitos y las falsas verdades que fundamentan la percepción que se tiene en Latinoamérica de ese país, al tiempo que agradeció la iniciativa del Ministro Villegas, que permitirá distribuir en formato físico y digital este título.
Por su parte el Viceministro, Alejandro López, definió esta obra como una herramienta de estudio, la cual permite entender el desarrollo interno e histórico de la sociedad estadounidense para tomar conciencia de la farsa idea que rodea a la misma.
“Una sociedad esencialmente racista en lo sociocultural, una sociedad en lo político con una práctica elitista de la política, y excluyente, una sociedad que adolece de una ignorancia profunda” subrayó López como principales conclusiones del estudio de esta obra.
Para el Dr. Omar Galíndez el trabajo de Acosta va más allá de comentarios generales y toma como punto de partida los orígenes de la sociedad estadounidense para develar una base estructural plena de fundamentalismo religioso – con la cual han justificado violaciones al derecho internacional a lo largo de Historia mientras se proclaman como defensores de la democracia y los Derechos humanos- así como su desarrollo expansionista y racista.
“Es una sociedad desde el punto de vista social, de la concepción dentro de los propios estadounidenses, está de espalda al avance que tiene la humanidad hoy en términos de lograr una igualdad y un concepto de libertad ” señaló en su intervención Galíndez. En este sentido el profesor Vladimir Acosta acotó que el racismo forma parte de la sociedad estadounidense desde su concepción como colonias, y se ha mantenido hasta la actualidad donde la segregación está presente en la vida cotidiana.
“Nunca ha habido una política integradora, su política es supremacista blanca y nada más que eso (…) los países imperiales se constituyen robándole territorio a todo el mundo, y pegando poblaciones, a veces sin integrarlas, de tal manera que Estados unidos tiene una tendencia a la desintegración, sino se desintegra, dentro de 20 a 25 años la mayoría de su población ya no será esa blanca, entonces habrá que preguntarse ¿Qué hará el Trump del momento?” apuntó Acosta al cierre de la actividad.