Monte Ávila Editores dedicó recital poético al Libertador Simón Bolívar en Ruta Regional de la 16° Filven

Monte Ávila Editores Latinoamericana presentó el martes 8 de junio, un recital poético con textos contenidos en la obra ensayística «La Espada Sobre el Fuego. Los poetas invocan a Bolívar», de Earle Herrera, publicada por este sello editorial en 2015 y reeditada en 2020. El encuentro se realizó en honor al Libertador Simón Bolívar, durante la Ruta Regional de la 16° de la Filven , dedicada al Bicentenario de la Batalla de Carabobo y que en esta ocasión se ofrece en un formato virtual, a través de un canal de YouTube Feria Internacional del Libro de Venezuela, a la disposición de quienes deseen formar parte de las actividades.

Maglys Noguera, joven falconiana, quien recitó «Mi delirio sobre el chimborazo», de Bolívar, y «Por aquí pasó», de Alberto Arvelo Torrealba, expresó que fue una experiencia nutrida, un reencuentro con la palabra desde la admiración. Dijo que los poemas que leyó son una obra maestra.

«Pienso que celebrar esta Filven sigue marcando tendencia, adaptándose a los cambios postpandemia, es una celebración necesaria e icónica, que alimenta la cultura y el conocimiento, estos espacios son fundamentales en estos momentos de ostracismos», aseveró Noguera.

La Filven es pertinente y oportuna

Kar Hernández, de Caracas, manifestó que la conocida fiesta literaria es pertinente y oportuna, debido a que se ha convertido en un encuentro obligatorio, un compartir gustoso y una reunión para el intercambio cultural que la población no debe perderse. Hernández, quien leyó el poema «A Bolívar», de José María Heredia, aseguró que recitar la poesía inspirada en la figura del Libertador representó un volver a casa, a lo que nos hace ser venezolanos orgullosos de esta tierra.

Por su parte, Oskarys Camacho, también caraqueña, quien recitó «Un canto para Bolívar», bajo la autoría de Pablo Neruda, expresó que en una situación donde hay angustia e incertidumbre, es excelente que haya un grupo de personas que quieran llevar tranquilidad, que expresen su amor al mundo a través de su arte y que transmitan un mensaje de que no es un día menos en pandemia, es un día más creciendo.

Experiencia emotiva

Álvaro Pacheco, proveniente de los Valles del Tuy, manifestó que recitar la obra poética «Al Libertador Bolívar», de Rubén Darío, fue una experiencia muy emotiva y agradable, cargada de una gran expresividad. «Gracias por brindarme esa oportunidad, realmente fue todo un placer compartir con las poetas Kar, Oskarys, Maglys y María, he participado en muchos recitales y puedo asegurar que nunca es igual».

Asimismo, María Milagros Sabetta, quien reside en la ciudad capital, explicó que en las actuales circunstancias planetarias y sociales, es extraordinario que se lleve a cabo un evento que desvíe la atención hacia el terreno de lo que es amable y hacer la vida cotidiana más llevadera. En ese sentido, aseguró que nada mejor que la Ruta Regional de la 16° Filven, que ahora formará parte del Festival Cultural Carabobo, en la conmemoración de los 200 años de la batalla que selló la independencia de Venezuela.

«La pandemia ha hecho que el ingenio se dispare y la realidad virtual se ha convertido en una aliada, ya que sin salir de casa todo el que lo desee podrá disfrutar de los diferentes eventos que serán ofrecidos por las redes sociales dispuestas para ellos», recordó Sabetta. Expresó  además que fue una experiencia hermosa dar su voz tanto a Vicente Huidobro, con el poema «Alegoría de Bolívar», como a Andrés Eloy Blanco, con «Reláfica de la Negra Hipólita, nodriza de Bolívar».

Para conocer las actividades que ofrece Monte Ávila Editores Latinoamericana, visitar las redes sociales Twitter e Instagram como monte_avila.