Monte Ávila Editores llevó lectura dramatizada de Esa Espiga Sembrada en Carabobo a la 16° Filven

Monte Ávila Editores Latinoamericana presentó la lectura dramatizada de la cantanta «Esa Espiga Sembrada en Carabobo», del dramaturgo venezolano César Rengifo, la cual fue transmitida por el canal de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, que celebra su 16° edición con los capítulos regionales en honor al bicentenario de la Batalla de Carabobo.

José Gregorio Cabello Patiño, escritor y dramaturgo estudioso de la obra de Rengifo, quien organizó la actividad, explicó que en esta propuesta se conjuga lo épico, lo histórico y lo simbólico, refiriéndose a elementos como la gesta primigenia de la cultura ancestral indígena, que no participó en el hecho real del combate, si

Sin embargo, Rengifo las trae para expresar que la Batalla de Carabobo fue victoriosa porque desde lo precolombino ya existía una lucha para lograr la independencia.

Cabello Patiño resaltó que los primeros movimientos afrovenezolanos, también tienen una representación en esta cantata y es llevado a la escena, además de lo «simbólico-militar». «El pueblo es el protagonista, porque es quien observa e identifica con sus preguntas qué es lo que está pasando allí, exaltando al Libertador Simón Bolívar, quien con sus ideales lleva al pueblo a su lado, para vencer en esta batalla», explicó el dramaturgo.

Destacó que en medio de este cuadro histórico, hay unos coros que proclaman los valores simbólicos de la libertad y de la lucha que está presente en el pueblo, aún vigente en medio de esa búsqueda constante.

Lo sencillo es lo mejor.

Cabello Patiño manifestó que junto a Angela Negrín, Deysi Dugarte, Emmanuel Chaparro, Álvaro Pacheco y Giancarlo Idler, quisieron realizar una lectura dramatizada desde lo sencillo, amén de lo que planteaba el maestro César Rengifo, de que lo sencillo es lo mejor.

«Quisimos que cada uno desde sus potencialidades y limitaciones pudiera expresarse y ser parte de ese pueblo tal cual como lo describe Rengifo: ‘pata en el suelo’, cuando dice que fue tras de Bolívar, ‘con hambre’, en busca de pan, pero buscando con esa misma hambre la libertad, ese es el pueblo venezolano que lucha y persigue los ideales bolivarianos, para unirse a esa gran gesta que siempre reinvindicamos», expresó el también promotor de lectura.