Nuestro taller de poesía vía telegram culminó exitosamente

La poesía fue uno de los géneros abordados en los talleres de expresión literaria que desarrolló Monte Ávila Editores Latinoamericana durante tres meses, en esta oportunidad, a cargo del escritor valenciano José Carlos de Nóbrega, quien manifestó sentirse muy satisfecho con los resultados, motivado a que la interacción con los participantes fue excelente, se sobrepasaron las expectativas y los objetivos se cumplieron.

Nóbrega, también licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, ofreció las sesiones vía telegram, donde los tres primeros encuentros estuvieron enfocados en la lectura y la captación del texto poético con la obra Antología del decir, del venezolano Luis Alberto Ángulo; Salmos compulsivos, que eran ensayos del profesor Nóbrega; también Sonetos completos, de Florbela Espanca, entre otros. Posteriormente se adentraron en la traducción del texto poético en habla portuguesa, durante cuatro semanas.

Para la metodología de este taller, fueron empleados elementos dialógicos y de análisis semántico del texto literario, con una intervención horizontal de los participantes y el facilitador, para la construcción del conocimiento poético; este método permitió desarrollar actividades como leer y comentar diversos títulos de poesía y ensayo, luego tuvieron la oportunidad de redactar sus propios poemas.

El participante Zorian Ramírez agradeció a Monte Ávila por la creación de este espacio, destinado al desarrollo y formación de nuevos escritores. Aseguró que desde la plataforma telegram ha sido ventajoso el desarrollo de los encuentros, porque a pesar de los problemas de conectividad que se puedan presentar, al dejar un buzón es cómodo para realizar las actividades a un tiempo más personal.

“El taller me ayudó a reforzar ciertas percepciones acerca del ejercicio poético, así como el desarrollo de técnicas para dar rienda suelta a mi voz, también la interacción con el maestro José Carlos de Nóbrega es muy grata, porque es creativo y sensible, lo que nos permitió animarnos a escribir y compartir sin pudor”, expresó Ramírez.

Por su parte, Daisy Barrios, manifestó que ha sido una gran oportunidad poder compartir con un grupo o comunidad afín, teniendo en cuenta que el aprendizaje de la poesía siempre fue una meta para ella, no obstante, quedaba en segundo lugar, hasta que se incorporó a este taller de expresión literaria que ofrece la editorial Monte Ávila. Aseveró que la misión de este sello se expande más allá de la edición y de los textos, porque educar, enseñar y formar es parte de la edición del ser humano.

“Al principio fue un poco complejo por los inconvenientes propios de la telemática, pero como el objetivo de aprender y conocer estaba por encima de todo, avanzamos y creamos nuestra propia dinámica, la cual fue perfecta para mí, ya que se ajustaba al ritmo de vida que llevamos por la pandemia, he comprendido que la poesía es poder expresar con palabras ese sentir que a veces no consigues, pero con creatividad llevas al lector a esa comprensión”, detalló Barrios.

Para María José Escobar la poesía es disfrute, asombro y trabajo cotidiano, por lo que los encuentros que ofreció este taller le han confirmado esa teoría, porque el profesor Nóbrega les ha dejado tareas creativas que los han motivado a seguir abonando a la creación de un hábito de escritura, que en su caso lo ha trabajado por mucho tiempo.

Si deseas conocer las actividades que ofrece Monte Ávila Editores Latinoamericana, visita las redes sociales Twitter e Instagram como monte_avila.