En el marco de la 17 Filven regional, capítulo Aragua, se realizó la presentación del libro»El siglo de la pólvora y otros escritos» del historiador y presidente del Centro Nacional Electoral, Pedro Calzadilla, obra publicada por Monte Ávila Editores en coedición con el Centro de Estudios Simón Bolívar.
Calzadilla señaló que en 1819 el Libertador Simón Bolívar trata de revertir una República mantuana y llama al cese de la esclavitud en el Congreso de Angostura. En esta etapa Bolívar se vuelve un líder popular, y es visto por campesinos y esclavos como la esperanza del cese a las desigualdades. Luego de su muerte viene la etapa del «parricidio» al Padre de la Patria, dónde se impone el antibolivarianismo, se disuelve la Gran Colombia y se deja el proyecto bolivariano a un lado, para tener una República de propietarios, es decir; campesinos sin tierras y esclavos.
Posteriormente se pasa a una etapa donde la élites entienden que es imposible conservar el dominio sobre el pueblo apartando la figura de Bolívar e inicia la época del rapto al pueblo del Libertador. En esta etapa Bolívar pasa de la memoria popular a la «memoria oficial» para legitimar al orden republicano imperante desde 1830 cuyo origen es antibolivariano.
«Este proceso es sostenido a finales del siglo XIX con ritos y ceremonias de Guzmán Blanco, se mantiene en el siglo XX y va a tener un punto de quiebre el 4 de febrero de 1992 cuando el comandante Chávez aparece en pantalla y dice que su movimiento es militar bolivariano, es entonces que al vincularse a un movimiento popular, Bolívar pasa a figurar nuevamente como un proyecto de redención» explicó el destacado historiador.