En la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana, Teatro “Vicente Salías” en Fuerte Tiuna, fue presentado el libro “La Marcha majestuosa. El encuentro entre Bolívar y San Martin en Guayaquil”, editado junto al Centro Simón Bolívar para conmemorar el Bicentenario de este histórico encuentro, obra escrita por Sergio Rodríguez Gelfenstein, periodista, licenciado en Estudios Internacionales, Magister en Relaciones Internacionales y Globales.
La presentación estuvo a cargo de Ernesto Villegas Poljak, Ministro del Poder Popular para la Cultura, Oscar Laborde, Embajador de Argentina en Venezuela y, Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar.
«Es encomiable. Felicito a mi amigo Sergio por su aporte a la construcción de nuestra identidad, pues esta documentada obra sobre el encuentro Bolívar-San Martín nos da luces de lo que somos» manifestó el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak.
Rodríguez Gelfenstein, quién fue ponente en el Coloquio Bicentenario, explicó la coincidencia en varios aspectos tratados en el encuentro en Guayaquil, entre los cuales cabe resaltar: la amistad mutua entre Bolívar – San Martín y las repúblicas que dirigían, la voluntad de trazar limitación fronteriza ventajosa para ambas partes, la aceptación del estatus de Guayaquil bajo soberanía Colombiana, el acuerdo para avanzar hacia una Federación absoluta y completa, aunque fuese solo entre Perú y Colombia con sede en Guayaquil, así como una negociación mancomunada con España, instar a Chile y Buenos Aires incorporarse a la federación e intercambiar guarniciones de los ejércitos para que hubiese unidades militares de una república en el territorio de la otra y viceversa.
“Ambos libertadores eran poseedores de un pensamiento que apuntaba, no solo a la independencia política, si no, también fueron capaces de descubrir con claridad los retos que afrontaría la república americana en su devenir económico ante una Europa y un Estados Unidos que ya mostraba su apetencia por las grandes riquezas y el enorme potencial productivo a América”, expuso el autor.
Gelfenstein agradeció también a los trabajadores y las trabajadoras de la Editorial Monte Ávila Editores, quiénes hicieron posible que el libro fuese una realidad y pueda adquirirse en formato físico en las Librerías del Sur, y descargarse en digital en nuestra página web.