La mañana de este viernes el historidor cubano, Sergio Guerra Vilaboy, presentó su obra «Jugar con fuego» editada por Monte Ávila editores, en la sede del Centro de Estudios Simón Bolívar, actividad que contó con la participación del viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, y el historiador Lionel Muñoz. Cazal enfatizó que esta publicación atrapa desde el inicio con un título que se sale de lo clásico en esta materia asimismo, explicó que el lector puede entregarse a la lectura de este título gracias a la buena escritura de Guerra Vilaboy que hace agradable la lectura.
Por su parte Lionel Muñoz, explicó que en este ensayo histórico hay una visión de totalidad latinoamericana y de El Caribe que traza el vínculo de los grupos sociales de aquel momento con el ir y venir de una España penínsular cuyas traza vitales aparecen en los surcos de la Historia americana, para completar la cabal explicación que ensaya Guerra Vilaboy sobre nuestras independencias.
“Es un libro de llegada, donde recopilo las ideas que tengo en relación con la independencia y las hago en forma ensayo, tratando de tocar los temas que estaban en el tintero” explicó el autor, quién además confrontó los diversos mitos de la historiografía latinoamericana con esta publicación. Sergio Guerra Vilaboy detalló que en este libro el nombre de los capítulos y los epígrafes corresponde a los documentos investigados, y quiso incluir un capítulo sobre el contenido social de la independencia, para demostrar la tesis que había alternativa puesta sobre la mesa, por una parte la revolución política, cómo la de los Estado Unidos, y por otra la propuesta de un sector social, entre ellos algunos de las élites, que tiene en el proceso de independencia una importante impronta social de hacer una verdadera revolución.
“Hace unos días le regale este libro al embajador de Ecuador en La Habana, y cuando toma el libro me dice «¡Es de Monte Ávila!» y esa es la reacción mía, cuando vi que ese libro salió por Monte Ávila para mí es un orgullo, porque siempre había leído los libros de Monte Ávila, era una pica en Flandes, y por lo tanto con la edición de aquí (Venezuela) puse una pica en Flandes” enfatizó el autor para concluir su presentación. Este libro está disponible en digital en nuestra web para su difusión y lectura.