Luis Alberto Crespo: Lo peor de la púrpura es dejarte llevar por la pasión misma

En vísperas de la fiesta más importante del libro y la lectura en Venezuela, el destacado escritor y poeta, Luis Alberto Crespo, visitó el programa Leyendo al Sur transmitido por Alba ciudad, para dar a conocer su nueva publicación con la editorial Monte Ávila titulada «Lo peor de la púrpura» además de extender su invitación a todas y todos a compartir un momento de esparcimiento del 10 al 20 de noviembre en el marco de la Filven.

Este libro es muy interesante por el título, es un título ambiguo que esconde la verdadera razón de su título que es cómo lo encendido, lo purpúreo, puede constituir una falta, un error, un equívoco, lo peor de la púrpura es dejarte llevar por la pasión misma, porque necesitamos la inteligencia, necesitamos la reflexión, porque si nos dejamos llevar por la pasión solamente olvidamos que al lado está su hermanita, la razón, entonces tienes que armonizar la emoción pura con la razón (Cortesía).

«La poesía es una actitud y una manera de vivir, es un humanismo y cómo me gusta el humanismo porque el humanismo es lo más alto que tiene el ser humano, la nobleza, la fidelidad, la ternura, y bueno mezclamos todo eso, y a eso se refiere la poesía» explicó Crespo quien profundizó sobre el poemario que preparó para esta edición de la Filven, el cuál reúne esas vivencias donde la pasión sobrepasa la razón.

Al ser consultado por la actualidad de la poesía venezolana explicó que en el Festival Mundial de Poesía 2022 hubo muchas mujeres poetas y se pudo medir el grado de evolución y vivacidad de la poesía. «La generación nueva de poetas, es muy variada, hasta las generaciones más nuevas forman parte de la poesía, cada poeta tiene un lenguaje poético a su modo. Hay que tener en cuenta que la poesía no es inmediata no es inmóvil, es humana y está en todo aquello que hace el hombre para cantar, para transfigurar, para protestar y para expresar su vida. Acabo de escribir un libro donde hablo de esa poesía nueva y me asombra la riqueza verbal que tiene la novedad que ellos buscan en la poesía. La poesía nueva es una poesía de ciudad, es urbana. Mientras que nosotros de otras generaciones somos más paisajistas, disfrutamos de pájaros, ríos, bosques, tal vez esa imaginación que existió y que todavía existe, se nota la riqueza de una poesía que está viva la ciudad y la vida misma»dijo.

«La FILVEN es un evento importante. Tenemos acceso a la variedad de librerías. Allí el mundo cultural se reúne y es un encuentro con la emoción, con la sonrisa, con el abrazo, con el saludo, es verdaderamente una ocasión para encontrarse con Venezuela y con el mundo. No hay edad para esta cita, uno puede ir con sus hijos porque hay sectores donde los niños pueden pintar, jugar. Sin duda, es un momento de fiesta placentero, de sosiego, eso es todo lo que vivimos en esos días. Así que prepárense para disfrutar de la próxima feria internacional del libro que comienza el 10 de noviembre» apuntó.