Este 16 de noviembre, en la Sala África de la Galería de Arte Nacional, en el marco de la Feria Internacional del Libro Venezuela 2022, se presentó el libro “La mujer indígena y la colonización de la erótica en América Latina” de la filósofa e historiadora, Carmen Bohórquez. Su autora pretende en su nueva obra tributar a la descolonización de la conciencia histórica. En pocas palabras contar la verdadera historia de los indígenas y su papel durante la conquista.
“ Muchos de los mitos que se han creado en la historia occidental siguen presentes en la actualidad. Hoy por hoy, se han visto declaraciones desde el gobierno español que América Latina sigue en deuda con España, porque estos últimos dieron su lengua castellana, cultura; entre tantas cosas más», puntualizó.
Carmen Bohórquez, egresada de la Universidad del Zulia con mérito Summa Cum Laude, durante el lanzamiento de su ejemplar, se levantó de su silla con mucho entusiasmo para explicar al público presente, ávido de escuchar, que la conquista no dejó ningún aspecto del ser humano sin ser tocado; siendo la mujer indígena la más maltratada.
La fémina indígena entraba en una disyuntiva : aceptaba ser concubina o moría; no tenía elección; por eso muchas de ellas optaban por el suicidio. Cada palabra escrita en las páginas de “La mujer indígena y la colonización de la erótica en América Latina” , van aclarando el origen del maltrato hacia aquella considerada el sexo débil. “En el catolicismo, tendencia religiosa que seguían los españoles, la mujer quedó marcada por haber hecho pecar al hombre; considerada como una fuente de mal, una tentación”, subrayó la autora.
Bohórquez confesó que usó un lenguaje provocativo que ha desatado críticas y señalamientos, contando la historia de Malinche, una joven indígena mexicana vendida como esclava; calificada importante para la época del siglo XVI solo cuando se descubre su habilidad de hablar dos lenguas. No menos importante fue el estereotipo creado por los españoles con relación al varón indígena, haciéndolo ver como inactivo, haragán y que no se preocupa por nada e incluso ni siquiera en tener intimidad con su esposa.
Carmen Bohórquez en compañía de su hermano, de la homenajeada de la Filven, Iraida Vargas, y del presentador del ejemplar, Vladimir Acosta, bautizaron el libro con pétalos de rosas blancas y rojas ante un público contento por el aporte de la autora a la memoria del venezolano.