En el marco de la 18ª Feria Internacional del Libro (Filven) Monte Ávila Editores abrió las puertas de su colección Continentes, para incluir “La piel del lagarto” del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez Gómez, titulado “La piel del lagarto”.
Para Gabriel Jiménez Emán “La piel del lagarto” es una obra asombrosa de la narrativa venezolana porque posee una cantidad de rasgos, entre ellos la prosa incisiva que expresa un humor clínico que desarma la realidad. Asimismo, explicó que su autor usa un lenguaje que contiene la jerga urbana venezolana.
“ Jorge va creando un mundo con una oralidad incisiva hasta llegar a expresar el espacio urbano a través de una serie de elementos que exploran ese mundo entre la vida y la muerte. No es una muerta metafísica romántica, es una muerta física fisiológica; es una muerta que se da en el espacio clínico donde operan a un personaje”, subrayó Jiménez Emán.
«En 2015 ya tenía este libro a medio hacer, eran unos cuentos pensados sobre el hospital, los códigos del hospital, los símbolos del hospital que son tan poderosos, esa interacción entre quien va a morir y quien supuestamente lo va a salvar de la muerte, la sensación de derrota que siempre está en los médicos que siempre sabemos que esa batalla contra la muerte se pierde siempre, cosas curiosas que pasan por ejemplo, los enfermos crónicos se mueren en la madrugada como un gesto d epudor, como un gesto de última ternura con sus seres queridos, morirse cuando están dormidos, y traté de escribir sobre el hospital como una especie de cosmos y cada cama es un capítulo del hospital» explicó Rodríguez sobre su trabajo que ya ha sido editado nacional e internacionalmente.
Asimismo Rodríguez habló para la nueva generaciones de narradores a los cuales les aconsejó no tener miedo a la página en blanco ni a esa sensación de no tener nada que decir y además revisar, tachar y que al final quede aquello que no debe ser quitado del texto.
«Los libros terminan apareciendo como una especie de vasos comunicantes, van a aparecer cuando ellos quieran aparecer, no cuando tu quieres que aparezcan» Recalcó el autor.
Esta obra junto a toda la producción editorial de Monte Ávila está disponible hasta el domingo 20 de noviembre en los espacios de la Galería de Arte Nacional.