“Los hombres de la yuca y del maíz” abre nuestra nueva Biblioteca «Mario Sanoja»

En el marco de la 18° Feria Internacional del Libro Venezuela 2022 se bautizó el libro “Los hombres de la yuca y del maíz” del recien fallecido arqueólogo, antropólogo e investigador, Mario Sanoja, actividad en la cual su esposa, arqueóloga  y antropóloga, Iraida Vargas Arenas, manifestó que este libro tiene que verse como un ejemplar creativo que expone cómo el pueblo campesino y no campesino de Venezuela tuvo que pelear para mantener las tradicionales formas de sembrar como el conuco.

“El escrito es muy coherente en este sentido. No solo nos habla que Venezuela tenía dos tipos de alimentación antes de la llegada de Colón y de allí se generó una alimentación criolla característica sino que introduce la comprensión indígena sobre cómo preservaban la siembra en los llanos orientales que presentaban grandes inundaciones por consecuencias de los ríos; gracias a los camellones”, describió Vargas.

La homenajeada de la Filven frente a la ausencia física de Sanoja, insistió que la finalidad de su esposo con la creación del libro no era mostrar esa lucha entre occidente y el mundo indígena sino el conocimiento que tenían las mujeres y campesinos de la época para preservar ciertos tipos de alimentos como la yuca cuando hay gran abundancia de agua.

El historiador Saúl Rivas Rivas, presentador del libro, explicó que esta obra es reivindicadora del trabajo agrícola en la época antes de Colón; pues en sus palabras, en la actualidad existen escritos que mal informan que esas sociedades no eran tan autónomas y tan autosuficientes.

“El libro de Sanoja trata de reivindicar sistemas agrícolas de diversos tipos, que no se queda solo en el maíz. Antes pasaban por otras modalidades de existencia de producción y convivencia. Sin duda, este clásico rompe una serie de ataduras y vacíos supuestamente culturales”. puntualizó.

La escritora Iraida Vargas Arenas emanó de sus ojos orgullo ante lo que tenía en sus manos; un libro escrito por su esposo, quien junto a ella dejaron aportes invaluables en la memoria de los venezolanos.