Arte de leer | Las gallinas van en tren de José G. González Márquez

Desde la niñez el lenguaje va evolucionando para configurarse en el primer medio de expresión y comunicación entre los seres humanos. Nuestra especie va formándose, esencialmente, a través de acciones donde la dinámica es transmitir sentimientos, sensaciones, emociones, ideas y todo aquello que acontece dentro del pensamiento.

 

En este sentido, los padres, pero, de manera especial, la madre, se divierte con su hijo o hija, usando las señas, el tacto y en particular la voz:

 

Mariposa de papel

 

 

 

De las manos de mi niña

 

sale aprisa, busca al viento

 

ya se mece a paso lento

 

mientras cruza la campiña.

 

Alegre vas por la viña

 

mariposa de papel

 

sabes que en ese vergel

 

todavía no ha llovido

 

no mojarán tu vestido

 

las goteras en tropel.

 

Son las palabras una especie de concierto musical, donde la melodía se traduce en coloridas imágenes, destellos en canciones de objetos, sonoras situaciones que acontecen en la edad de oro:

 

Caballito de madera

 

 

 

Caballito de madera

 

viajero de los caminos

 

galopas con los destinos

 

de cada niño que espera.

 

Al llegar la primavera

 

lanzas tus crines al viento

 

con tu jinete sediento

 

recorres ríos y valles

 

trotas alegre por calles

 

en las páginas de un cuento.

 

Y es con versos recreativos llenos de aroma de aventuras con los que José Gregorio González Márquez nos incita a participar del gozo contenido en letras con su libro Las gallinas van en tren y otras décimas. Una ternurista obra publicada por Monte Ávila Editores, que recibió el galardón de premio único en la V Bienal Nacional de Literatura Cruz Salmerón Acosta en el año 2019.

González Márquez diseñó un reino fantástico hecho con versos de diez líneas, donde los consentidos de la casa pueden disfrutar del arte poético, inventando un idioma entre la gente, los animales y las cosas. El juego verbal permite travesuras junto a curiosidades y los adultos podemos recordar nuestra época temprana, en remembranza de nuestras primeras risas, esas que vuelven en el abrazo de los nuestros:

 

Papagayo

 

 

 

Cuando remontas las nubes

 

el cielo azul te deslumbra

 

no temes a la penumbra

 

el sol se alegra si subes.

 

Y hasta los mismos querubes

 

celebran tus volteretas

 

juegas con las tijeretas

 

al escondite en la niebla

 

cuando llega la tiniebla

 

bajas a tierras secretas.

 

Las gallinas van en tren y otras décimas es una invitación a mantener la mirada en la utopía posible. Canciones poemadas, poemas cancionados, para combatir la violencia, para celebrar la vida:

 

Paloma de la paz

 

 

 

Entre un bando de palomas

 

que cruza el cielo infinito

 

una lleva en su piquito

 

una rama con aromas

 

que crece en lejanas lomas

 

donde la paz da la vida

 

la guerra no es consentida

 

ni la muerte se enarbola

 

en el avión que desola

 

la humanidad dividida.

 

José Gregorio González Márquez (La Azulita, Mérida, 1965)

Poeta, narrador, ensayista, articulista, docente, investigador, editor. Es licenciado en Educación por la Universidad Católica Andrés Bello. Se ha especializado en los diferentes ámbitos de la literatura infantil, además de ejercer como mediador del libro y la lectura. Ha recibido múltiples premios, de los cuales destaca: Premio de Poesía XI Concurso de Literatura Ipasme (2003), del Certamen Mayor de las Artes y las Letras (Ministerio de la Cultura de Venezuela, 2004); Concurso «Caminos del Sur» de Literatura Infantil con su obra La tinta invisible y otras historias (Fundación Editorial El perro y la rana, 2008). Recientemente, recibió el Premio Único de la V Bienal de Literatura Cruz Salmerón Acosta. Entre sus obras publicadas se encuentran: Alegoría del olvido (Macuelizo, 1991); Mujer profana (Universidad de los Andes, ULA, 1995); Caballito de madera (La Casa Tomada, 2004); En cualquier estación (La Espada Rota, 2004); Espejos de la insidia (Fondo Editorial Ipasme, 2005); La ranita amarilla (El Perro y la Rana, 2006); Rostros de la insidia (Ediciones Gitanjali, 2007), y Rabipelao (Fundación para el Desarrollo de la Cultura del Estado Mérida, Fundecem, 2007).

Lleva el blog La Tinta Invisible (https://latintainvisible.wordpress.com/).

 

Ricardo Romero Romero/ Ciudad Ccs