María Elvira González conversó sobre «Voces de fondo», en la Unidad Educativa La Rondalera

Este martes 16 de abril, se realizó el conversatorio del libro «Voces de Fondo», de la escritora venezolana María Elvira González, perteneciente a Monte Ávila Editores Latinoamericana, en los espacios de la Unidad Educativa La Rondalera, ubicada en San Bernardino, Caracas.

La invitada principal de la actividad fue la autora María Elvira González; quién ofreció unas palabras en torno a esa proceso de escribir y de lo que la llevó a publicar su obra.

«Para saber escribir primero tenemos que nutrirnos en la lectura. Algo que caracteriza a los apasionados de la lectura, es que siempre le añadimos algo diferente al texto a la medida que vamos leyendo», explicó Elvira González.

Referente a ese proceso de escritura, la autora detalló ante sus jóvenes invitados que fue una escritora tardía, porque siempre se presentaban otros obstáculos que la obligaban a dejar a un lado ese proyecto, pero que gracias a eso se vio en la obligación de trabajar más duro para poder lograr esa meta.

En cuanto a los libros preferidos que tuvo de niña, la profesora Maria Elvira González detalló que en ese entonces no había una supervisión de los padres. «En mi época no había supervisión a la hora de leer, lo bueno era que había una variedad de libros que me ayudó a nutrirme. Aunque no siempre entendía la lectura, me gusta familiarizarme con la biblioteca», contó.

La autora explicó durante el conversatorio, cuáles fueron los libros que leyó de niña y que marcaron una huella en su vida. «El primer libro que leí fue de Mark Twain, otro fue El cuento ficticio de Julio Gramendia, tuve la oportunidad de leer a un escritor belga llamado Maurice Maeterlinck y su libro La inteligencia de las flores. También leí a Horacio Quiroga, Gabriel García Marquéz, Mario Vargas Llosa, Adriano González León, William Faulkner, Fiódor Dostoyevski, y León Tolstói»

En ese mismo orden de ideas, la escritora Maria Elvira González dijo que su mundo hacia la escritura se lo debe a su primer libro titulado El resplandor de Sor Juana (2008), publicado por el Fondo Editorial Fundarte casa editorial de la Alcaldía de Caracas.

El libro escrito en forma de teatro, pero un teatro para leer, narra la vida de Sor Juana y la discusión que tuvo con la iglesia y con la inquisición que la llevó a la muerte. Ella se caracterizó por ser una mujer de alto rendimiento intelectual, tenía conocimientos en música, astrología, científica y matemática.

Entrando en el tema de su último libro Voces de fondo, obra ganadora de la VII Bienal Nacional de Literatura José Vicente Abreu (2022), género Novela Histórica que realiza Monte Ávila Editores Latinoamericana, la escritora explicó el mensaje que quiso transmitir a los lectores.

Voces de fondo narra a través de una investigación histórica con algo de ficción, todo ese contexto social, económico y cultural del mundo petrolero que vivieron tres mujeres (protagonistas), con el fin de entender a la Venezuela de la década de los treinta y cuarenta: la fundación del partido Acción Democrática, la persecución política, el golpe de Estado a Rómulo Gallegos, la explotación petrolera, el asesinato de Carlos Delgado Chalbaud, y el inicio de la dictadura perezjimenista.

«Todo lo que escribo en el libro forma parte de mi vida y mi crecimiento. A lo mejor para ese entonces no encontraba como soltar mi voz, y gracias a este libro pude hacerlo. Lo que uno quiera expresar, va de acuerdo con la edad que uno tenga, el ambiente, las personas con quien te rodees y por lo que estés pasando en el momento», enfatizó González.

María Elvira explicó que al principio escribía mucha poesía sobre las cosas que le pasaban en el día -amor, decepciones, fantasías, lugares que visitaba-, pero cuando tenía 20 años ya no tenía el mismo pensamiento, así que se concentraba en escribir cuentos que hablarán de las distintas voces del ser humano.

«Tengo planes de seguir escribiendo. Tengo un proyecto que está estudiado y fomentado que espero publicarlo», indicó.

Por último, la autora hizo una reflexión de lo que representa para ella escribir. «Uno disfruta mucho a la hora de escribir. El género que se escoge es para reflejar las verdades», finalizó la escritora venezolana.