Este viernes 3 de mayo de 2024 se cumplieron treinta años del entierro en Caracas de la gran poeta Ida Gramcko; y probablemente, de manera casual, en el marco de la decimonovena Feria Internacional del Libro en Venezuela (FILVEN), capítulo Carabobo, en Valencia, fue presentada la reedición de abril de 2024 del libro Ida Gramcko Antología poética de la Colección Altazor de Monte Ávila Editores Latinoamericana C.A., cuya primera edición se realizó en 2008.
La reedición aparece con afortunada precisión el año en que Ida cumpliría cien de su nacimiento en Puerto Cabello del estado Carabobo, justamente el próximo 11 de octubre.
La selección y el prólogo son de Luisli Morales, y la cronología de Coral Pérez Gómez. Corrección de Olga Molina. Montaje de portada Carolina Marcano G. Diseño y diagramación David J. Arneaud G.
Esta segunda edición estuvo a cargo de Belén Ojeda y de Inés Feo La Cruz, quienes junto a la directora de la editorial, Gladys Ortega, presentaron ayer el libro en la sala de la FILVEN que lleva el nombre de la poeta porteña.
Gladys Ortega destacó la importancia y esfuerzo que reviste esta reedición como política editorial dirigida a los lectores más jóvenes del país, para que ellos puedan conocer de manera directa la excelencia de la poesía venezolana del pasado siglo contenida en diferentes colecciones de la Editorial; en ese sentido expresó su agradecimiento institucional y personal a quienes estuvieron a cargo de la edición en todos los aspectos gráficos y de diseño, pero de especial manera por el aporte de las profesoras Inés Feo La Cruz y Belén Ojeda.
Belén Ojeda, escritora y músico, participó en la década del noventa del taller de poesía del Centro de Estudios Literarios de America Latina Rómulo Gallegos, que coordinó durante un año la escritora carabobeña homenajeada. Desde la vertiente de aquella experiencia y de la de ella misma como creadora literaria y posterior amiga de Gramcko, la poeta, traductora y profesora Belén Ojeda ofreció una aproximación a la personalidad y la obra de Ida Gramcko, Premio Nacional de Literatura en 1977.
Luisli Morales, prologuista, señala que en esta poesía se destaca el fervor místico: “el esfuerzo del sediento que sale de la oscuridad para saciar su ansia de líquido vital. Es la angustia de quien, aún pudiendo ver y comprender la verdad profunda de la vida, continúa habitando fuera de ella. Es la necesidad espiritual de trascender la vacuidad a través de la palabra. Llama la atención la coincidencia simbólica entre su poesía y la poesía mística de San Juan de la Cruz”: (…)
“El padecimiento y el sufrimiento son el preámbulo de la aprehensión del mundo”
El libro, recorre toda la obra de la escritora: Umbral,1942. Cámara de cristal, 1943. Contra el desnudo corazón del cielo, 1944. Poemas, 1947-1952. Este santo nombre Cementerio judío, (Praga). La vara mágica, 1955. Los estetas, los mendigos, los héroes, 1958. Poema de una psicótica, 1964. Lo máximo murmura, 1965. Sol y soledades, 1966. Canto rodado 1967. Salmos, 1968. Sonetos. Sonetos del origen, 1972. Quehaceres, conocimientos, compañías, 1973. Salto Ángel, 1985. Treno, 1993.
Prensa Ciudad VLC