El historiador e investigador cubano, Sergio Guerra Vilaboy, se alzó con el Premio Nacional a la investigación científica de la Academia de Ciencias de Cuba por su libro «Historias asombrosas de nuestra América», publicado por Monte Ávila Editores Latinoamericana en el año 2022.
«Historias asombrosas de nuestra América» es una obra de ocho capítulos donde se abordan diferentes acontecimientos insólitos o extraordinarios del devenir de latinoamérica. Todos son relatos cortos, de una extensión inferior a cuatro cuartillas, que rescatan hechos muy mal contados o excluidos de la historiografía tradicional. Este libro abarca historias del período precolombino, la conquista, la colonia, las primeras repúblicas, el siglo XX y los gobiernos de inicios del siglo XXI.
«Ese recorrido no se hace de forma habitual, como los libros de Historia tradicional, lo que me interesa es contar estas historias a un público joven, de manera que puedan tener acceso en pocas páginas a los temas medulares de la Historia del continente (latinoamericano) desde una perspectiva que saca a la luz los aspectos más olvidados de esos procesos», destacó el autor durante la presentación de su obra en la 18º Filven.
Sergio Guerra Vilaboy es un prestigioso historiador cubano, doctor en Historia de la universidad de Leipzig (Alemania). Actualmente, se desempeña como catedrático en Historia de América y director del Departamento de Historia de la Universidad de LA Habana; académico de número de la Academia de la Historia de Cuba y presidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe. Entre sus más recientes obras con nuestra editorial destaca la obra «Jugar con Fuego. Guerra Social y Utopía en la Independencia de América Latina», con el cual ganó el Premio Extraordinario Bicentenario de la Emancipación Hispanoamericana de Casa de las Américas en 2010.
En entrevista con el programa Las formas del libro, Vilaboy definió como uno de sus objetivos principales, hacer la historia más atractiva para el público joven. Asimismo, durante la entrevista invitó a los historiadores a replantear la forma de comunicación con lo jóvenes en general, y con los estudiantes en particular, para que la visión de la Historia antiimperialista, revolucionaria, evocada desde la perspectiva del pueblo, esté disponible incluso en la Web.
Ver esta publicación en Instagram