En la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) se presentó la edición centenaria de “Ifigenia”, publicada por Monte Ávila Editores, evento que reunió a un panel de escritoras venezolanas para rendirle un homenaje a Teresa de la Parra, autora de la obra.
“Esto engalana nuestra editorial, sobre todo porque el prólogo lo hizo la profesora Laura Antillano”, dijo Gladys Ortega, representante de la casa editorial, quien expresó el gran orgullo que es formar parte del equipo encargado de presentar esta edición.
Ortega señaló, además, que los libros que transitan por Monte Ávila “tienen un proceso editorial que garantizan la calidad y el respeto a las obras”.
En la presentación participó la escritora e investigadora Mirla Alcibíades, quien celebró el trabajo de diseño realizado para la portada de la publicación en su edición centenaria.
Teresa de la Parra, la autora, fue “una insigne mujer, muy singular, que además de bella, era inteligente” señaló Alcibíades, mientras guiaba a la audiencia por un paseo breve por la vida de la escritora, nacida de París, pero que se convirtió en una de las venezolanas más destacada del siglo XX.
“Más venezolana que ella, pocas. Eso se expresaba en su vocación, la defensa de Bolívar y su vocación de estudio, como una lectora voraz que era. Todo lo que aparecía en América Latina o Venezuela lo leía con devoción, rompiendo todo el estigma de ‘arrastracuero’ del que hablaba Rufino Blanco Fombona”, refirió la investigadora.
Destacó, además, que Teresa de la Parra “siempre estuvo vinculada al medio intelectual. A ella la publica (José Rafael) Pocaterra y él escribe un prólogo muy elogioso, donde exalta sus dotes como escritora, tanto así que murió con el deseo de hacer la biografía de Simón Bolívar”.
Ifigenia: lectura obligatoria en nuestras escuelas
Laura Antillano, escritora y encargada del prólogo de esta edición centenaria, destacó la importancia de “Ifigenia”, así como la necesidad de que los contenidos sean leídos por las generaciones de ahora.
“Yo insisto en que (De la Parra) fue una adelantada de la historia en su época”, expresó Antillano, quien confesó haber reescrito muchas veces el prólogo. “Pensaba que no debía darlo todo, ya que la idea era adentrar al lector en un texto que ha debido ser leído en toda la etapa de vida escolar”.
Añadió, además, que “esta novela implica un adelanto en cuanto a lo que es la literatura venezolana de su momento. Debe ser leída porque su temática se mantiene consistente, para que la sigan conociendo todas las generaciones y eso es lo que hace la buena literatura: se mantiene a través del tiempo”.
Por más que la relea una y otra vez, Antillano sigue sorprendiéndose con el adelanto de la obra, especialmente si se considera lo que implica “construir una historia psicológicamente válida. Es necesario que la novela pase a formar parte de los programas de nuestros estudiantes venezolanos, porque no es de lectura obligatoria, pero debería serlo”.
Además de reconocer a “Ifigenia” por su centenario, esta edición de la Filven rinde tributo a Benito Yrady, como escritor homenajeado; a la revista Tricolor, por sus 75 años de trayectoria; y a Biblioteca Ayacucho, por sus 50 años de labor. Sudáfrica es el país invitado de honor.
Esta obra la puedes adquirir en el Pabellón Venezuela, ubicado hasta el 21 de julio en la Galería de Arte Nacional, y en digital lo puedes descargar gratis en www.monteavilaeditores.com