En homenaje por el centenario de “Ifigenia”, obra escrita por Teresa de la Parra, el director de la Biblioteca Nacional, Jorge Berrueta, y la vocera Gladys Ortega conversaron este jueves sobre las ediciones de esta pieza literaria realizadas en Venezuela.
Desde la sala Benito Yrady, en la 20° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024, ambos exaltaron aquellas muestras que durante estos 100 años se han mantenido resguardadas en la Biblioteca Nacional.
Berrueta felicitó a los integrantes del área de Catalogación de la Biblioteca Nacional, del área de Libros Raros y Manuscritos, y de la Biblioteca Pedro Manuel Arcaya por tan importante labor.
“Cuando nos paseamos por la posibilidad de investigar ‘Ifigenia’, nos encontramos con la autora, Teresa de la Parra, y nos abre un abanico de temas que han quedado en nuestros registros, publicaciones oficiales y archivos”, explicó.
Asimismo, aseguró que desde el Centro de la Preservación Documental también se resguardan las ediciones de esta obra, una labor que realizan hombres y mujeres formados para proteger dichas colecciones.
Ediciones de Teresa de la ParraEl directivo comentó que las ediciones de “Ifigenia” se resguardan para asegurar que la ciudadanía pueda disfrutar de ellas durante largo tiempo. “Para que los investigadores, los lectores y el pueblo en general puedan ir y reencontrarse con esta lectura. Queremos tenerla siempre a disposición”, acotó.
Por su parte, Gladys Ortega consideró que, aunque en la Filven se rinde homenaje a los 100 años de “Ifigenia”, todavía quedan muchas cosas por escribir y destacar de la novela y su autora.Además, indicó que la conservación de los libros varía dependiendo de la antigüedad del material de estas piezas literarias, así como también de la temperatura que se mantiene en el espacio.
Incluso, precisó que gracias al Gobierno Nacional fue posible actualizar el sistema de aires acondicionados operativos en la biblioteca, para garantizar la conservación de los libros.
Ante esto, salió a la luz el reto de preservar las muestras literarias en formato digital, a través de la biblioteca digital César Rengifo, adscrita a la Biblioteca Nacional, guardando así el respeto a los derechos de autor.
“Nuestra trayectoria en la preservación no comenzó de unos años para acá, pues se remonta a siglos donde han existido planes para conservar estos materiales que guardan nuestra memoria cultural”, complementó Berrueta.
Legado de la Biblioteca ArcayaLa colección general de las ediciones de “Ifigenia” se encuentra en la Biblioteca Nacional. Sin embargo, hay otras ubicadas en el Fondo Antiguo de la Biblioteca Pedro Manuel Arcaya, calificado por Berrueta como el bibliógrafo venezolano más reconocido en el mundo.
El también periodista recalcó que la Biblioteca Arcaya se considera la más grande que existe en Latinoamérica, ya que cuenta con 157 mil volúmenes y se fundó en 1958.