En el marco de la 15ª Feria del Libro de Caracas, Monte Ávila Editores presentó «Villanueva y Caracas en la modernidad petrolera venezolana 1930-1970», del arquitecto y docente, Carlos Pou Ruan. La actividad estuvo a cargo del arquitecto, Abner Colmenares.
Para comenzar la presentación, Colmenares se detuvo primero en el autor del libro. Destacó que Carlos Pou Ruan, además de ser el ganador del Concurso de Autores Inéditos de Monte Ávila Editores, es el autor de proyectos arquitectónicos como La villa del cine y el Hospital cardiológico infantil latinoamericano Gilberto Rodríguez Ochoa inaugurado en 2006. En este último, Colmenares explicó que Pou Ruan continua la tradición de Villanueva porque los edificios, además de atender las exigencias constructivas, puede llegar a ser arte y contribuyen al bienestar de los pequeños pacientes.
En referencia al arquitecto alrededor del cual gira el ensayo que presenta Monte Ávila Editores, Colmenares explicó que Carlos Raúl Villanueva es el arquitecto más importante de Venezuela en el periodo de la modernidad (de la década de los 30 a los 70) donde dejó una huella profunda en la ciudad de Caracas, con la reorganización de El Silencio, en el gobierno de Medina Angarita, y la Ciudad universitaria, una obra maestra del arte moderno y patrimonio de la Unesco.
«Carlos con esta obra quiere trascender, estudia como configura el espacio moderno de caracas en dos aspectos. Trata de comprender los modelos urbanos, que vienen de afuera en la primeras etapas, que son trasplantados a Venezuela y a Caracas. Además trata de comprender de forma crítica el contexto socio cultural político y familiar del maestro Villanueva que se debatía entre la tradición y la modernidad», explicó Colmenares, que además apuntó que el libro de Carlos Pou Ruan puede hacer que sus lectores puedan mirar los espacios y los edificios de Caracas de una forma renovada.
Por su parte, el autor explicó que en su trabajo no intenta fijarse en el objeto arquitectónico, sino en el contexto petrolero de esa Caracas. «Villanueva es un personaje interesante», sostuvo Pou que explicó que el maestro de la arquitectura moderna en el país, vivió las contradicciones de clase, porque él era de la burguesía, pero emprendió un camino de transformación de la comprensión de una geografía y de un país. Agregó Pou que «lo que se olvida tradicionalmente es este contexto, el esfuerzo por descubrir este país, esa controversia espiritual y emocional», de un maestro como Villanueva que deja de legado un patrimonio importante para los caraqueños y la ciudad.
El Viceministro de cultura y Presidente del Centro Nacional del Libro, Raúl Cazal, confesó que sintió alegría cuando conoció el veredicto de la mención Ensayo de Monte Ávila Editores,lo cual destacó la obra de Pou como una muestra de las capacidades intelectuales en función de la artes de los autores venezolanos.
Del mismo modo, Cazal hizo referencia a los Bloques del Silencio donde creció, y sostuvo que dicha obra si bien corresponde a una época, es capaz de marcar a la gente que por allí. Como anécdota destacó que dicho proyecto arquitectónico está pensado incluso la forma en que transita la luz solar y el viento, aspectos que hacen singular esa arquitectura. Entre otras obras de Villanueva, Cazal destacó el simbolismo y la fuerza de la Ciudad Universitaria y el Liceo Francisco Pimentel. Finalmente, enfatizó la efervescencia del pensamiento que se vive en la actualidad en Venezuela, donde destacan elementos como la diversidad, los nuevos nombres y los nuevos enfoques.