En el marco de la 15ª Feria del Libro de Caracas, Monte Ávila Editores presentó la novela «Happy», del escritor y filósofo, Miguel Ángel Pérez Pirela. La actividad estuvo a cargo del Viceministro de Cultura y Presidente del Centro Nacional del Libro, Raúl Cazal.
Cazal, destacó la madurez que ha alcanzado Pérez Pirela como escritor, algo que se evidencia en esta novela, junto a otros aspectos como la rítmica y la dinámica que imprime el autor a su historia.
«Si al ago que tiene esta novela (Happy) es que siempre está en movimiento, hay una búsqueda, hay un encuentro, en códigos de la novela negra hay conflictos, eso es lo que mantiene al lector atento», indicó Cazal, que además enfatizó que es una novela que invita a leerla una y otra vez por su estructura.
Asimismo, Cazal explicó que «Happy», tiene esos personajes con los cuales el lector se encariña, «esos que te hacen decir no vayas detrás de esa persona, no por indignidad sino porque el amor es así» dijo.
Para concluir su presentación, Cazal destacó que esta novela tiene elementos que la hacen caribeña. «El drama de poder desarrollar unos personajes con un sonido de tambora, de gaita, es muy característico» apuntó.
Por su parte, Pérez Pirela explicó que «Happy», es una novela de la cuarta república, de lo mejor y de lo peor, también es una novela maracucha que termina en Roma, al tiempo que adelantó que su próxima novela, que ya está gestando, empieza con la última escena de «Happy».
«Happy es una obra absolutamente original e irrepetible, que no se parece a nada», apuntó el autor, que además reconoció que la madurez en su escritura se basa en sentirse más cómodo escribiendo.
El autor también destacó que en poco menos de un año, esta novela dedicada a su padre, logró 40 mil descargas en la página de La iguana, y en general ha sido una novela que ha tenido mucho impacto de los lectores.
«Desentrañé las historias mínimas de gente pobre que van a hacer olvidadas, la de Fidelia, la del gaitero, la de abogada, los guajiros y sus creencias, son las historias, de amor, desamor, traiciones de amigos o familiares, o la muerte», expresó Pérez Pirela, para concluir la actividad.