Reconocidos literatos venezolanos realizaron un recorrido por las más icónicas obras de Benito Yrady, escritor homenajeado en la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024, evento que entre letras, versos y música pone en alto el arte de la expresión escrita.
La actividad inició con una alegórica presentación de la Parranda de los Boleros de Caucagua. Este numeroso grupo, integrado por jóvenes que vestían coloridos y llamativos trajes, se paseó por el escenario con ondeantes banderas. Con su energía contagiaron a los presentes, quienes disfrutaron de las melodías provenientes de sus retumbantes tambores y trompetas.
Benito Yrady, protagonista del evento, comenzó el conversatorio agradeciendo al público y a sus compañeros de letras, entre ellos Adriana Rodríguez, Cósimo Mandrillo, Armando José Sequera y Luis Britto García, quienes acompañaron al escritor durante el recorrido de sus obras.
Adriana Rodríguez aprovechó la oportunidad para contar parte de sus vivencias con su gran amigo Yrady, con quien asegura poder hablar de temas culturales, literarios y cotidianos, algunos de ellos inmersos en su obra “La Historia del Señor Cody”, donde el autor trata temas relacionados al petróleo venezolano.
El poder de la palabra escrita
El escritor Cósimo Mandrillo destacó que Yrady se encuentra sometido a constantes bombardeos por su manera de pensar, motivo por el que sus libros y cuentos, escritos con ingeniosas palabras, se convierten en “armas mortales”.A su vez, alabó la capacidad del autor para abordar un tema de interés público y hacer de él una versión propia que explique de manera simple y detallada –por ejemplo– cómo se maneja el petróleo, la principal reserva natural energética que posee el país.
Para culminar, Luis Britto García explicó que Yrady decidió recorrer Venezuela y plasmar, a través de sus escritos, las festividades más representativas del país, destacando a Los Diablos Danzantes de Yare y los de Corpus Christi, expresiones que “permiten al pueblo reclamar su existencia y hacerse sentir”.García se mantuvo firme en su intervención y afirmó que las majestuosas obras de Benito Yrady reafirman que Venezuela es un pueblo viviente con derecho a luchar por sus tradiciones artísticas y culturales.