En el marco de la Filven 2024 Monte Ávila Editores presentó el libro «América Latina y la independencia de Cuba», del historiador y docente cubano, Sergio Guerra Vilaboy, actividad en la que estuvo acompañado del internacionalista Sergio Rodríguez Gelfenstein, y el Presidente del Centro Nacional del Libro, Raúl Cazal.
Sergio Rodríguez explicó que este libro es un análisis de lo vínculos de los países latinoamericanos con la independencia de Cuba. Asimismo explicó que en esta nueva obra su autor trata de estudiar, analizar y conocer la posición asumida por los países latinoamericanos en el apoyo a la guerra de independencia de Cuba.
Rodríguez explicó que esta obra divide los procesos de independencia cubana en tres etapas, el alzamiento de cimarrones contra la esclavitud (1790 – 1830), la guerra de los diez años (1868-1878), y el esfuerzo de 1895-1898 cuando sucede la intervención estadounidense a Cuba, donde a su juicio se inaugura la fase imperialista de Estados Unidos, que desde años atrás utilizaba argumentos divinos y geográficos para reclamar potestad en Cuba y Puerto Rico.
«Este libro es un recuento extraordinario del proceso de lucha del pueblo cubano que culminó exitosamente con el triunfo de la revolución cubana el 1º de enero de 1959 bajo el mando del comandante en jefe Fidel Castro Ruz», sostuvo Rodríguez.
Vilaboy, autor del libro, explicó que la postura de EEUU retrasó la verdadera independencia de Cuba. El autor explicó que si se compara las dos últimas etapas de este proceso (1868 – 1895) hay una enorme diferencia en la postura de los países latinoamericanos con respecto a Cuba, que responde a los intereses estadounidenses de atribuirse el territorio cubano.
«Este libro tiene mucho que ver con Venezuela, estos temas están vinculados a Bolívar y a los venezolanos que lucharon por la independencia de Cuba en ambas guerras», indicó el autor.
Por su parte, Cazal explicó que esta nueva obra no es un libro exclusivo para las academias, también es un libro para que todos los lectores puedan tener un acercamiento a nuestra Historia.
«Eso se debe a la escritura, al estudio y a la comprensión de a quién van dirigidos estos libros, a quienes lo quieran comprar van a ver que son siempre historias maravillosas y asombrosas», concluyó Cazal.