Monte Ávila Editores Latinoamericana presentó en el marco de la Feria internacional del libro de Venezuela la novela Pirata del prolífico Luis Brito García, título con el cual se inaugura la Biblioteca Luis Britto García, destinada a recoger la cuantiosa e invaluable obra narrativa, ensayística y teatral de uno de los más destacados intelectuales contemporáneos.
Marío Sanoja Obediente sostuvo que esta novela es interesante porque esta enmarcada en el momento en que las potencias europeas se dedicaban a sabotear al Imperio español, sobre todo en el Mar caribe, utilizando para tal fin corsarios y piratas. Destacó además que otro atributo de esta novela son las imágenes y metáforas que describen el ecosistema marino.
“Creo que este libro tiene una característica muy importante, y es que un hecho tan terrible como fue la época de los corsarios y los piratas, Luis la evoca de una manera poética muy hermosa, y rescata para el lector toda la belleza de los fondos marinos caribeño que de otra manera uno no podría conservar” destacó Sanoja.
Por su parte Vladimir Acosta elogió a Pirata por ser una novela interesante y rica capaz de atrapar al lector por el manejo del lenguaje de una aventura dramática y violenta de ritmos vertiginosos que recrea momentos claves del fines del siglo XVI y XVII. Acosta resaltó el papel colonialista británico Walter Raleigh en la Guayana Esequiba, cuyo plan fue aplicado por los ingleses y aprobado en el cuestionado Laudo de París del año 1899 para robar a Venezuela ese terriorio. Destacó además el papel del mar caribe en la lucha feroz entre España y Francia, Inglaterra, Holanda que le disputan el poder.