Isaac Morales: El taller de narrativa a distancia de Monte Ávila Editores estimula la imaginación y el intelecto en el contexto de pandemia

El taller de narrativa ofrecido por Monte Ávila Editores Latinoamericana que inició este sábado 22 de mayo, está enfocado en la escritura creativa breve, donde se abordarán elementos útiles para los interesados en desarrollar aptitudes literarias.

Así lo explicó el escritor y editor Isaac Morales Fernández, quien dirige el taller que él denominó «Iniciación a la narrativa breve contemporánea», el cual se realiza bajo un formato virtual a través de la aplicación Telegram, con una duración de 24 horas distribuidas en 12 sesiones, de 4:00 a 6:00 pm.

Morales, quien también ha ganado premios literarios a nivel nacional, describió esta actividad como recreativa, «sobre todo en este contexto de pandemia, donde se vive una cotidianidad simplificada y estos espacios de formación sirven para que las personas aprovechen el tiempo libre en realizar cosas que les permitan estimular la imaginación y el intelecto».

Resaltó que quienes ya están iniciados en ese camino, tienen la posibilidad de perfeccionarse, así como asumir otros retos en la forma de escribir, no ceñidos a un estilo, sino más bien enrumbarse en la búsqueda de propuestas estéticas literarias.

Un taller distribuido en tres temas

El facilitador manifestó que hay tres temas principales que serán abordados, el primero es la narrativa que nace en el siglo XX, con un enfoque histórico para evaluar la evolución de este género literario; hasta llegar al siglo XXI y las propuestas híbridas, que brindan la posibilidad de mezclarse con otros géneros.

«Podremos conversar lo que yo llamo la extensa brevedad, que involucra cuentos largos o novelas cortas, en ese ámbito sin límites precisos entre subgéneros en la narrativa», explicó el escritor.

Señaló que el boom latinoamericano y el relato absurdo que surgieron en América Latina al mismo tiempo que en Estados Unidos y Europa, estarán en el segundo tema. El tercer tópico, continuó, se enfocará en la narrativa venezolana contemporánea, donde se estudia la vuelta a la oralidad como hibridación en la narrativa de Alfredo Armas Alfonzo y Eduardo Humbría, ya del siglo XXI.

«También repasaremos importantes cuentistas como José Balza, Julián Márquez y David Alizo, hasta acercarnos al siglo XXI para estudiar a Héctor Bello y Gonzalo Fragui, además de propuestas interesantes como la revista Tlön y la escritura creativa online», expuso.

Modalidad a distancia

El también promotor de lectura, explicó que sus experiencias en actividades virtuales, iniciaron en el año 2008, cuando empleó las plataformas de entonces, las cuales le permitieron interactuar con sus participantes a través de grupos de yahoo.

Ya desde el 2018, destacó Morales, empezó a realizar lo que él denomina «talleres intangibles», donde ha implementado una metodología que ha resultado exitosa. Los continuó en 2020 y los retoma ahora con este taller de narrativa breve que ofrece Monte Ávila Editores Latinoamericana.

«Yo he procurado hacer que esta modalidad a distancia no signifique un carga literal de megabytes, por eso prefiero imágenes y audios, ya que son más fáciles de descargar, y videos cortos de máximo 16MB para que se puedan emplear en la aplicación», detalló.