Como parte de las actividades que se desarrollan en la Feria Internacional del Libro de Venezuela Filven 2021, se realizó en la Sala Generalísimo Francisco de Miranda, del Palacio Federal Legislativo, la presentación de las obras ganadoras de las bienales 2019, a cargo de Monte Ávila Editores Latinoamericana, en conjunto con la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.
En la actividad estuvieron presentes, la coordinadora general estratégica de la editorial Gladys Ortega, junto al presidente de la Casa de Bello William Osuna y su director general ejecutivo Andrés Mejía.
Mejía explicó que el propósito de las bienales radica en una convocatoria a los escritores para un encuentro entre ellos mismos y se reconoce la labor de los escritores seleccionados en el presente año, debido a la guerra económica que dificulta la impresión de los ejemplares, así como la pandemia de la Covid-19 que llegó al país en marzo de 2020.
«Las bienales literarias surgen como herramienta de promoción de trabajos literarios, que abarcan géneros como la poesía, novela, crónica, para aquellos que no habían podido publicar ni promocionar sus creaciones, por tal motivo nacieron estos encuentros», expresó.
Por su parte, Osuna agradeció el trabajo emprendido, por el ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas y el presidente del Centro Nacional del Libro Raúl Cazal, por propiciar eventos de este tipo, que contribuyen en el impulso de nuevas escritoras y escritores, y otros con una amplia trayectoria en el mundo de los libros.
Asimismo el licenciado en Letras Enrique Plata Ramírez, galardonado en la IV Bienal Nacional de Literatura 2019 Rafael Zárraga, con su libro de ensayo «Dinga, Mandinga, Congo y Carabalí. La bullanga del Caribe», luego de recibir los derechos de autor, destacó que el acto y la Filven 2021 son un bonche, en el que hizo referencia a Renato Rodríguez.
«Sobre mi ensayo quise hacer un bembé de la literatura, basado en el imaginario venezolano, caribeño, latinoamericano y popular, con la influencia del gran repertorio del Bolero y la Salsa, resaltar las raíces y la herencia cultural que enriquece nuestro presente», sostuvo.
El galardonado dentro de la VIII Bienal de Poesía 2019 Ramón Palomares con el libro de poesía «Temblor de pájaros» el escritor y mediador de lectura Simón Zambrano, manifestó su satisfacción al ver publicado su trabajo bajo el nombre de la editorial y dedicó el logro a su padre, quien falleció en el año 2000.
«Ramón Palomares es una referencia importante para mi en la poesía y publicar en Monte Ávila ha sido un sueño, ahora que es una realidad puedo morir tranquilo, este sello siempre fue una meta para los escritores venezolanos que querían ver su obra «, apuntó.
En ese contexto, el poeta y narrador infantil José Gregorio González Márquez con su libro de poesía infantil «Las gallinas van en tren», reconocido por la V Bienal Nacional de Literatura Cruz Salmerón Acosta 2019, afirmó que escribir sonetos y décimas son una tarea compleja, pero van acompañadas de una emoción que se refleja en los niños.
«Me siento muy contento de haber ganado y también por la unión con el poeta Salmerón Acosta, que representa un orgullo y un honor para mí», apuntó.
Posteriormente, se procedió al bautizo de los ejemplares con pétalos de rosas, acompañados por los asistentes al acto, además de las amistades y familiares de los premiados.
Para disfrutar de más actividades puedes visitar nuestras redes sociales en twitter e instagram @monte_avila por youtube como Feria Internacional del Libro de Venezuela y el canal culturavenezuela.com