Monte Ávila Editores Latinoamericana comprometida con su objetivo de impulsar el trabajo de jóvenes escritores y escritoras, inició en el pasado mes de agosto la convocatoria al XVI Concurso para autores inéditos. Con especial entusiasmo recibimos manuscritos de 20 entidades del país en las categorías de dramaturgia, literatura infantil, narrativa y poesía.
Una vez conocidos los veredictos queremos felicitar a todas las personas que se animaron a participar y los invitamos a iniciar un viaje de perfeccionamiento de sus obras, aprovechando su aprendizaje en esta experiencia.
En la categoría de Dramaturgia, el jurado conformado por Benjamín Farías, Omar Vásquez Heredia y Rubén Darío Gil, convinieron que la pieza ganadora es «Mustique» firmada con seudónimo de Vasarelys, del periodista Henry Zapata, porque a nivel estructural, es la más lograda de las piezas, está hermosamente escrita a través de una historia, una foto y una conversación, con los giros dramáticos que ésta puede tener, con sus matices y sus evocaciones que invitan a la emoción.
El jurado otorgó además Mención especial a la pieza «La lluvia de fe» firmada como “Casaus”, escrita por Enyer Brión, en virtud que el autor utiliza un conflicto colectivo, para mediante una acción individual, traernos a colación temas comunes como la viveza criolla, el autoritarismo, la sobrevivencia, así como el tema del poder, tanto político como individual. La obra tiene un ritmo trepidante, se deja leer desde la primera hasta la última página de sus tres actos de manera fácil, lo que augura un buen futuro para el dramaturgo.
En la categoría de Literatura Infantil, María Cristina Molinati, Armando José Sequera y José Gregorio Cabello Patiño, luego de revisar exhaustivamente cada uno de los manuscritos y llevar a cabo intensas y enriquecedoras discusiones, convinieron de manera unánime que la obra ganadora de este concurso fuera «La abuela quisiera contarte» de María Eugenia Monzón Gallegos, cuyo seudónimo fue “Morocha”. El contenido de la obra trató de profundizar el tema de las tradiciones de nuestro país, resaltando la cultura de los diferentes estados centrales venezolanos, enfatizando además el gentilicio barloventeño y la gastronomía de esta región, enalteciendo la vida en familia y la importancia que tienen las abuelas como depositarias, portadoras de las historias y tesoros de unión familiar.
Para la categoría de Narrativa, el jurado conformado por Julián Márquez, Nidesca Suárez y Gabriel Jiménez Emán, decidió por mayoría de votos galardonar al manuscrito «El vaivén de las caderas» firmado con el seudónimo “El turpial”, cuyo autor es Arnaldo José Hernández Fábrega. Esta obra encuentra el regocijo de un lenguaje coloquial, desinhibido e irónico, vertido en la indagación de un contexto social, a través de cuyo vislumbre discurre una variada secuencia de conflictos, dramas y tragedias, que están desglosados en esta novela, plena de cotidianos testimonios.
Finalmente en Poesía el jurado integrado por Ana María Oviedo Palomares, Enrique Hernández D’Jesús y Joan Manuel García, convinieron que de manera unánime como ganador al poemario «El mudo pedante, cuyo autor es Miguel Ortega. Este manuscrito fue elegido en virtud de que representa un discurso irreverente, audaz y se atreve a ser lo que es, además de que en sus formas explora el poema, más allá de lo que se acepta en lo común, manteniendo un espíritu joven, atrevido y se construye en el poema, el cual va a una palabra aparentemente fácil, pero que se revela en una respuesta interior.
Te invitamos a continuar disfrutando de todo el acontecer literario a través de nuestras redes sociales: @monte_avila en twitter e instagram