El octavo episodio del programa Las formas del libro, espacio conducido por Raúl Cazal, realizó un recorrido que incluyó al estado Mérida, donde conversó con Karelyn Buenaño sobre su libro El sendero de Las Blasas; seguidamente viajó a Coro, Falcón, junto a Gabriel Jiménez Emán, autor de Historias imposibles, y finalizó en Anzoátegui conociendo más al autor Raúl Tornell, ganador de la VI Bienal Nacional de Literatura José Vicente Abreu con la obra Del medanal a las balas.
Jiménez Emán, quien es escritor, narrador, poeta, ensayista y traductor venezolano, realizó un recorrido por su trayectoria literaria integrada por libros como “Los dientes de Raquel”, “Saltos sobre la soga”, “Consuelo para moribundos”, “Los 1001 cuentos de 1 línea” e “Historias imposibles” esta última publicada por Monte Ávila editores para la 17a Filven.
“El próximo año estaré cumpliendo medio siglo de la publicación de mi primer libro Los dientes de Raquel que fueron unos cuentos muy breves, que aparecieron en Mérida en el año 1973, esos cuentos tuvieron un sorpresivo éxito, puesto que ya a los pocos meses de haber sido publicado fue comentado por Ludovico Silva y por Luis Britto García, que eran escritores ya consagrados. Así como también, Saltos sobre la soga que fue mi primer libro en Monte Ávila en el año 1975” explicó Emán quien apuntó además que fue conociendo a lo largo de su vida, por medio de cuentos breves, a importantes autores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Augusto Monterroso, Julio Garmendia, Salvador Garmendia entre otros.
Tornell, ganador de la VI Bienal Nacional de Literatura José Vicente Abreu, narrador, historiador y docente, dio testimonio en el programa de sus primeros años de carrera militar el cual lo plasmó en su libro “Del Medanal a las Balas”, dónde explicó que inició su carrera cuando tenia solo 17 años porque no tenía un ingreso sustentable para optar por una carrera universitaria. Su vida estuvo llena de asares que lo llevaron a estudiar y graduarse como subteniente, y además a ser escritor después de sufrir un accidente al cual sobrevivió de milagro.
“Esa vocación de escritor, como la de cantante o actor, nace con uno. Uno se preocupa por si mismo, uno lee, busca la linguística, enlaza las oraciones, y en todo caso ese texto nace de uno. Escribir es un oficio muy individual, muy personal.” Asimismo, cada individuo tiene una historia que es importante que la cuente. Acotó Tornell.
También participó la escritora e investigadora Karelyn Buenaño, quien hace mención de su obra “El sendero de Las Blasas” publicado por la Fundación Editorial El perro y la rana, se narra la historia de una mujer que ya está cansada de cierta rutina y se recrean las semblanzas, las memorias de María Blasa Rivas y María Blasa Ramírez, personajes que se disputan el protagonismo del famoso poema que escribiera Andrés Eloy Blanco en Timotes, durante su encarcelamiento en la antigua posada Méndez, en los Andes.