En el marco de la 17a Feria Internacional del libro de Venezuela (Filven) capítulo Bolívar, Monte Ávila Editores presentó un conversatorio entorno al libro “Salir de la colonia” del escritor homenajeado de esta edición, Vladimir Acosta, a cargo del profesor Ramón González y de la docente Eladia Hurtado, donde se abordó la importancia de la obra y la realidad política latinoamericana.
El historiador Ramón González expresó que Vladimir centra su libro en contrastar la colonización española con la colonización inglesa y se enfoca en la consecuencia de la mentalidad colonizada, dónde se cree que todo extranjero y todo europeo es superior al americano. La obra de Acosta consta de siete partes, la parte uno y dos es donde se establece el objetivo de la obra, que es analizar la herencia colonial, en la parte tres, se encarga de distinguir la colonización española, posteriormente, en la cuarta parte señala la tenaza por definirse, que es el proceso emancipatorio.
“La persecución contra el indígena que hizo el criollo, fue más atroz que la que hizo el español , lo señala Vladimir Acosta, la guerra popular de 1814, en donde hay una gran cantidad de levantamiento de esclavos, matanza de blancos, de hacendados que se da en Venezuela, genera el temor de las élites de la oligarquía, con respecto a la mayoría de la población negra que existía” expresó González.
González explicó que Acosta en la última parte de su libro hace un resumen y señala la mentalidad de colonizados, la cual acota que un elemento que está influyendo son los pensum y las carreras universitarias la cual son programas netamente extranjeros. Otro elemento que señala el autor es la masiva presencia de la iglesia protestante, puesto que en 1960 el 90% de la población era católica y en la actualidad cuenta aproximadamente con un 65%.
“En la obra, el autor analiza la colonización española, refiriéndose a la imposición del cristianismo en América, la cual es un cristianismo reaccionario, contrarreformista, católico y fundamentalmente racista, porque promovió el genocidio indígena en América.» acotó González.