Cósimo Mandrillo ha tenido el atrevimiento de escribir una novela ubicada en el contexto de la vida de los wayúu, en el tiempo contemporáneo.
Su historia tiene por protagonista a un adolescente wayúu y la trama nos pone, como lectores, en contacto con ese mundo de historias cruzadas de la verdad histórica contenida en la cotidianidad del día a día de los wayúu, ubicados en la ciudad de Maracaibo por generaciones. Estos viven insertados en un contexto dentro del cual su propia búsqueda de supervivencia tiene tramas inesperadas, en el esquema de quién lleva las riendas del poder y cómo son estas dirigidas en la definición de la autoridad que determina la supervivencia de los más débiles.
Las aventuras, las peripecias vividas por Taluha, el joven protagonista, ponen en la escena circunstancias que en el mundo real entretejen los sucesos cotidianos, definiendo la vida de la comunidad wayúu insertada en el territorio de la ciudad de Maracaibo, y más específicamente, en las inmediaciones del mercado y sus ramificaciones.
Así, el autor va descubriéndonos personajes y sus funciones en ese argumento de nunca acabar, que señala la inserción de unos y otros, en un mundo donde las relaciones de dominio ya están escritas, sin consentimiento real de quienes pasan a ser las víctimas en la formación de generaciones nuevas en el contexto, sin posibilidades de cambio.
Mandrillo nos va llevando a través de Taluha a abrir los ojos frente a un universo donde están estatuidas las coordenadas del poder, con sus agraviados muy definidos.
Su joven protagonista sufre el vaivén de adquirir ese conocimiento en el papel de la víctima sometida a lo desconocido. Su moverse entre unos y otros sirve de estrategia para ir descubriendo al lector las antesalas, los intermediarios y el paisaje general de un mundo determinado entre quienes manejan el ejercicio del dominio y quienes se someten, o no, a la imposición de un sistema de cosas con pocas posibilidades de variación.
La construcción de Taluha como protagonista va a la par de su propio crecimiento como adolescente. Sus esperanzas, búsquedas y descubrimiento van a la par de la curiosidad despertada en el lector, anotado en una novela de aventuras. Esta deja al descubierto lo establecido con relación, inclusive, al papel de muy diferentes personajes del contexto wayúu, como Nemesio, Isabel María, Coquito, Rusaira y Selmira, Choricito, Albertina y Ana.
A través del relato, vamos descubriendo todas las antesalas a las cuales debe someterse el adolescente Taluha, en un medio lleno de sinsabores. En él aparentemente ya está escrito el camino de la posible sobrevivencia a partir de cumplir con los “protocolos” establecidos por quienes manejan los hilos de las instancias de la autoridad.
La novela editada por Monte Ávila es todo un hallazgo en cuanto a novedad sobre un territorio poco incursionado en nuestra literatura.
Descarga Conspiración en el mercado aquí: https://monteavilaeditores.com/libros/conspiracion-en-el-mercado/