Llegó de Argentina pero sigue pensando en ella, siempre del lado de los humildes y junto las víctimas de los sistemas económicos injustos. Defensor de Venezuela, Cuba y Palestina, Atilio Boron, llegó a Caracas para entrelazar su vida a los momentos sociales y políticos de la Historia latinoamericana que lo llevaron a ser y a vivir «A contramano».
Raúl Cazal, Presidente del Centro Nacional del Libro, elogió a Boron por siempre hilvanar sus ideas a su prática, y además por seguir en una lucha por los derechos sociales de su país, de la región y más allá de ella.
«Cuando uno Lee la bibliografía de alguien, y en este caso la de Atilio, van a comprender mejor su Obra, lo que ha producido y lo que sigue produciendo, lo que hace constantemente, hasta hace una hora, dejo de comer por grabar un vídeo, por hablar con la radio, para estar atento a a dar respuestas a las incertidumbres que tenemos, sobre todo en Argentina» explicó Cazal.
Por su lado Boron hizo un recuento de su vida y enlazó la misma a momentos políticos como la llegada de la dictadura militar a su natal Argentina, luego exiliado presenció el auge y el golpe a Allende, para viajar a realizar sus estudio doctorales en «las entrañas del monstruo» dijo citando a Martí, dónde posteriormente tuvo que refutar los modelos y categorías norteamericana para no vender sus convicciones.
«Sigo diciendo hoy que esto que tenemos hoy en muchos países de América son procesos democráticos inconclusos, que están en falta con la ciudadanía, porque el análisis tradicional en el mundo de la ciencias políticas es que bastaban tener elecciones para que un régimen político fuera democrático, y lo que yo planteaba y por eso, A contramano es que el proyecto democrático es inseparable al proyecto de construcción de una sociedad más justa» explicó el autor.