La escritora venezolana Wafi Salih presentó y bautizó este viernes en la 19.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023) la cuarta edición de su libro Las imágenes de la ausente, en el que delimita e interpreta la historia, los mitos y los relatos que asoman nuevas formas de subjetividad para referirse al sujeto femenino.
Durante la presentación, Salih estuvo acompañada por el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal. Ambos coincidieron en que este libro no es meramente feminista, es más bien —destacaron— un libro útil tanto para hombres y mujeres.
Para ilustrar el propósito del libro, la autora formuló varias interrogantes en el público presente en la sala donde presentó su obra: “¿Qué estamos haciendo del mundo?; ¿Qué podemos hacer hombres y mujeres sin torpedearnos?; ¿Dónde está el ser humano en las relaciones?; ¿Cuándo llegamos a ese grado máximo de humanidad y cómo lograrlo?”
Para invitar a leer su obra, Salih mencionó los temas que el público pueden encontrar en ella: el espacio de la desigualdad, la voz como recurso, los signos de la exclusión, los márgenes del poder, los márgenes del hacer, la ilusión de ser uno, memoria de otro retorno y memoria de la desesperanza.
Por su parte, el viceministro Cazal explicó que la publicación “no muestra el feminismo desde el odio, sino desde la reflexión, desde el por qué sucede lo que sucede (…) logra la empatía porque tenemos las mismas luchas políticas”, dijo Cazal quien agregó que “no es un libro para mujeres, es para entendernos como seres humanos y entender la vida”.
El libro nació como proyecto de tesis de grado de la maestría realizada por la autora, un trabajo que luego fue redimensionado “para abordar a la mujer hacedora en los distintos espacios”, comentó.