• Arte y parte

    De Luis Britto García

    Arte, estimulos sensoriales organizados para satisfacer el hambre y la sed de percepciones de la consciencia. Parte, el punto de vista mediante el cual el creador intenta mover el mundo y el espectador comprenderlo. Arte y parte, la armonía del ser en la belleza y el compromiso. Armonía dificil, pero la historia de la cultura es la de las tentativas de conciliar ética y estética. Para ello, bueno es convocar una vez más a las nueve musas, que no son más que las vías a través de las cuales la elusiva inspiración se manifiesta.


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  • El continente prodigioso

    De Vladimir Acosta

    En el continente prodigioso, Vladimir Acosta analiza el imaginario medieval de los conquistadores y la manera en que este se transforma, enriquece o desaparece en el desarrollo de este fatídico proceso. En esta obra, se analiza a fondo ese mundo medieval europeo como uno de los componentes centrales de ese proceso de conquista, que, fusionado con el de los pobladores originarios de América, se convierte en piedra angular en la conformación de la naciente cultura americana, pero también cómo se moldea y transforma él mismo conforme avanza la historia.


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  • El Monstruo y sus Entrañas. Un Estudio Crítico de la Sociedad Estadounidense

    Por Vladimir Acosta

    ¿Es Estados Unidos un país verdaderamente democrático? ¿Qué tan factible es alcanzar el «sueño americano» en la autoproclamada «tierra de la libertad»? ¿Es Estados Unidos el nuevo pueblo elegido? A responder estas preguntas sobre la sociedad estadounidense está dedicada esta extensa obra, un estudio al cual el autor ha dedicado largos años de investigación y estudio, según sus propias palabras. Expresiones de la realidad del país del Norte como su fundamentalismo religioso, la histeria anticomunista y un sistema político en manos de la plutocracia más reaccionaria quedan aquí en evidencia.  Asimismo, el casi total exterminio de los indígenas, los linchamientos de los negros y el desprecio hacia otros inmigrantes «de raza no blanca» nos hacen preguntarnos: ¿Es Estados Unidos el país más racista del mundo?


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  • Ficción y Realidad en el Caracazo

    Por Earle Herrera

    Earle Herrera nos narra como fue la realidad que se vivió aquel 27 de febrero de 1989, en donde el pueblo venezolano en un estallido social, salió a la calle a protestar contra las medidas económicas adoptadas por el Fondo Monetario Internacional y Carlos Andrés Pérez, resultando masacradas muchas personas inocentes por órdenes del gobierno central.

    En esta obra de un pueblo al cual se le violentaron sus derechos humanos, cuya vivencia quedó registrada y fue testigo la comunidad internacional, victimas de la represión brutal y salvaje, un acontecimiento que impactó a periodistas, intelectuales e investigadores y es precisamente allí donde el autor se propuso a estudiar ese intercambio de conocimientos y experiencias sobre aquella situación histórica de violencia.


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  • Lo de arriba y lo de abajo

    De Vladimir Acosta

    En el contexto cultural occidental moderno y cristiano, la risa es una expresión menor, colateral y superficial. Por un lado, la ciencia, el poder, la sabiduría, la espiritualidad y la filosofía se erigen como disciplinas serias propias de un espíritu culto y elevado y por el otro, lo cómico y la risa no tienen lugar sino en lo más bajo del pensamiento. En Lo de arriba y lo de abajo, Vladimir Acosta examina la dimensión social, crítica y desmitificadora de la risa, realizando un profundo y concienzudo abordaje de la literatura, la religión y el folklore de las sociedades antiguas, medievales y renacentistas. Para las élites la risa es una manifestación demasiado material y normalmente asociada a lo «vulgar» —lo propio del vulgo, que se ríe de cosas «groseras» o «cochinas»—, a diferencia de las élites, santos, nobles, sabios y poderosos, que apenas sonríen porque el poder desacralizador de la risa los «devalúa». En suma, todo esto es grave para una cultura cristiana que tiende a exaltar lo espiritual y a desligarse de la materialidad en la medida de lo posible. En este interesante y reflexivo ensayo, Acosta expone un tema de tanto significado humano como es la risa, y sobre todo la risa como crítica social como una introducción válida al rico mundo del carnaval y lo carnavalesco.


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  • Los Humoristas de Caracas Tomo I

    Por Aquiles Nazoa

    Aquiles Nazoa, uno de los mejores juglares que ha tenido el humorismo venezolano, dueño de un repertorio poético caracterizado por la ironía y el humorismo, añadió a su ingeniosa profesión las artes no menos sutiles del investigador literario y supo aliar el deleite a la disciplina. Tal es el origen de la presente antología. Convencido del poder revulsivo y vivificante del humor, Aquiles Nazoa reúne en estos dos volúmenes los más sobresalientes nombres caraqueños del género y sus piezas más relevantes. Pero aquí la tarea del autor excede la simple compilación. En efecto, mientras aspira alertar, a través de ella, acerca del proceso corrosivo que llevo al país a desechar la conciencia en el desván de los derechos, su trabajo adquiere un relieve sociocultural decisivo, en todo caso opuesto a la truculencia y el mal gusto organizados como estilo y sistema de entretenimiento.


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  • Los Humoristas de Caracas Tomo II

    Por Aquiles Nazoa

    Aquiles Nazoa reúne en estos dos volúmenes los más sobresalientes nombres caraqueños del género y sus piezas más relevantes, con la que aspira alertar, sobre el proceso corrosivo que llevó al país a desechar la conciencia en el desván de los derechos, su trabajo adquiere un relieve sociocultural decisivo, en todo caso opuesto a la truculencia y el mal gusto organizados como estilo y sistema de entretenimiento.

    Este Tomo II comprende selecciones de veintisiete autores: F. Pimentel (Job Pim), J. J. Churion, R. Guinand, E. J. Anzola, F. León, R. Villasana, L. Guevara, J. M. Gómez Castro, P. Betancourt, R. Michelena Fortoul, L. E. Mármol, J. B. Plaza, J. A. Calcaño, A. Corao, M. G. Díaz, C. Méndez Guzmán, A. Alfonzo Larràin, y M. Medina Febres, N. Crespo Báez, M. Otero Silva, H. Vanegas y L. Pastori, A. Gómez, los dos Nazoa y P. León Zapata.


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  • Pirata

    Por Luis Britto García

    Los Demonios del Mar y los Caníbales andan sueltos por los mares del Paraíso. Los sirvientes del Infierno luchan para reconquistar un Edén perdido; los devoradores de corazones por no perder el que tienen.

    Una trenza de historias procedentes de una realidad tan insensata como el delirio marca los hitos de la contienda. El más perfecto hombre universal se juega la vida por conquistar un mundo de hombres sin cabeza y doncellas guerreras.

    Henry Morgan gana cien años de perdón robando a sus benévolos colegas. Centurias después, el globo vuelve a ser botín, el prójimo esclavo y el intelecto coartada. El siglo de los piratas no ha terminado…


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  • Sábado Que Nunca Llega

    Por Earle Herrera

    Venezuela entera conoce la trayectoria de Earle Herrera. Un inquisitivo ciudadano movido y tocado por lo que acontece a su alrededor. Hombre de este tiempo y a quien «Nada humano le es ajeno». Y esta frase tan escuchada y repetida podemos verla cumplirse línea a línea a lo largo de su obra, y sobre todo, en las páginas de Sábado que nunca llega, conjunto de relatos inicialmente publicados en 1980 y que ahora, Monte Ávila Editores vuelve a poner al alcance del público lector.

    Con un lenguaje ágil, directo, (precisa coloquialidad no exenta de belleza), el autor construye o talla micro universos, espacios cerrados o abiertos pero en cualquier caso, sofocantes, en los que los personajes que los habitan (los hambrientos, los comunes, los olvidados, los anónimos, los que a nadie interesan) parecen estar o ir deshaciéndose, abandonando fatalmente: «su vida invivible como un hilo frágil que duele en todos los nervios». Queda aquí la narración, la historia contada, observada o imaginada, metaforizada y eternizada. Relatos que no envejecen porque su sustento es la vida.


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  • Salir de la colonia

    De Vladimir Acosta

    En Nuestramérica, especialmente en los países del sur del continente, la «persistencia de la colonia» o la «herencia colonial» es una constante amenaza de regresar a un pasado neoliberal de sujeción y dependencia que muchos gobiernos progresistas creen haber superado. En Salir de la Colonia, Vladimir Acosta analiza las dimensiones sociohistóricas, políticas y económicas de este peligro y nos revela que son las facetas culturales aquellas que disfrazan el coloniaje como parte de nuestra política, economía, estructura social y vida cotidiana en su conjunto. En ese sentido, Acosta examina con fluidez y sin cortapisas la importancia de integrar las ideas de descolonización a un verdadero proyecto transformador, más allá del discurso político.


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  • Sencillamente Aquiles

    Por Aquiles Nazoa

    Esta edición constituye un legado para las nuevas generaciones. En ella se incluye material inédito, transcripciones del programa de televisión Las cosas más sencillas, y una recopilación de la obra “más bella y vigente” de Aquiles Nazoa, para decirlo con palabras de Rafael Rodríguez Guerrero. Tres prólogos, emotivos y reveladores, nos dan algunas claves de interpretación en tono familiar y jocoso. Delimitan el retrato de un genial autodidacta, un mecenas pobre y un exiliado político “a quien le gustaba vestirse de smoking, jugar criquet y tomar champaña”. A través de estas páginas se distinguen los trazos de un anarquista y un romántico, de un poeta casi extravagante que cultivaba la manía de andar en patines por los pasillos de su casa.


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