• El continente prodigioso

    De Vladimir Acosta

    En el continente prodigioso, Vladimir Acosta analiza el imaginario medieval de los conquistadores y la manera en que este se transforma, enriquece o desaparece en el desarrollo de este fatídico proceso. En esta obra, se analiza a fondo ese mundo medieval europeo como uno de los componentes centrales de ese proceso de conquista, que, fusionado con el de los pobladores originarios de América, se convierte en piedra angular en la conformación de la naciente cultura americana, pero también cómo se moldea y transforma él mismo conforme avanza la historia.


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  • El Monstruo y sus Entrañas. Un Estudio Crítico de la Sociedad Estadounidense

    Por Vladimir Acosta

    ¿Es Estados Unidos un país verdaderamente democrático? ¿Qué tan factible es alcanzar el «sueño americano» en la autoproclamada «tierra de la libertad»? ¿Es Estados Unidos el nuevo pueblo elegido? A responder estas preguntas sobre la sociedad estadounidense está dedicada esta extensa obra, un estudio al cual el autor ha dedicado largos años de investigación y estudio, según sus propias palabras. Expresiones de la realidad del país del Norte como su fundamentalismo religioso, la histeria anticomunista y un sistema político en manos de la plutocracia más reaccionaria quedan aquí en evidencia.  Asimismo, el casi total exterminio de los indígenas, los linchamientos de los negros y el desprecio hacia otros inmigrantes «de raza no blanca» nos hacen preguntarnos: ¿Es Estados Unidos el país más racista del mundo?


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  • Lo de arriba y lo de abajo

    De Vladimir Acosta

    En el contexto cultural occidental moderno y cristiano, la risa es una expresión menor, colateral y superficial. Por un lado, la ciencia, el poder, la sabiduría, la espiritualidad y la filosofía se erigen como disciplinas serias propias de un espíritu culto y elevado y por el otro, lo cómico y la risa no tienen lugar sino en lo más bajo del pensamiento. En Lo de arriba y lo de abajo, Vladimir Acosta examina la dimensión social, crítica y desmitificadora de la risa, realizando un profundo y concienzudo abordaje de la literatura, la religión y el folklore de las sociedades antiguas, medievales y renacentistas. Para las élites la risa es una manifestación demasiado material y normalmente asociada a lo «vulgar» —lo propio del vulgo, que se ríe de cosas «groseras» o «cochinas»—, a diferencia de las élites, santos, nobles, sabios y poderosos, que apenas sonríen porque el poder desacralizador de la risa los «devalúa». En suma, todo esto es grave para una cultura cristiana que tiende a exaltar lo espiritual y a desligarse de la materialidad en la medida de lo posible. En este interesante y reflexivo ensayo, Acosta expone un tema de tanto significado humano como es la risa, y sobre todo la risa como crítica social como una introducción válida al rico mundo del carnaval y lo carnavalesco.


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  • Salir de la colonia

    De Vladimir Acosta

    En Nuestramérica, especialmente en los países del sur del continente, la «persistencia de la colonia» o la «herencia colonial» es una constante amenaza de regresar a un pasado neoliberal de sujeción y dependencia que muchos gobiernos progresistas creen haber superado. En Salir de la Colonia, Vladimir Acosta analiza las dimensiones sociohistóricas, políticas y económicas de este peligro y nos revela que son las facetas culturales aquellas que disfrazan el coloniaje como parte de nuestra política, economía, estructura social y vida cotidiana en su conjunto. En ese sentido, Acosta examina con fluidez y sin cortapisas la importancia de integrar las ideas de descolonización a un verdadero proyecto transformador, más allá del discurso político.


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