Dedicada a difundir obras fundamentales de la literatura venezolana, esta colección ofrece en cuidadas y accesibles ediciones, prolongadas por reconocidos especialistas, los mejores títulos de nuestros escritores y también antologías de un período o de un género especialmente relevantes para el interés de todo público.

  • Memorias de Mamá Blanca

    De Teresa de la Parra

    Texto deslumbrante en su deseo de imaginar otra cultura, Las memorias de Mamá Blanca es un libro oral. Viaje de regreso a una infancia extraviada entre juegos y nostalgias, su escritura recupera y recrea las voces lejanas de un pasado de estirpe colonial. Lo que Teresa de la Parra nos ha propuesto en Las memorias… es esta reescritura de ese país rural y confidencial que se expresa en los lenguajes de lo criollo-americano no pervertido por los modos extranjerizantes. Reescritura que es también reencuentro y diálogo con los textos que configuran esa cultura anterior, ese país profundo que comienza a ser devorado, en la época de Teresa de la Parra, por el vértigo del progreso, de la técnica, de lo moderno.


    Ver en pantalla completa

     

    Leer más
  • Piedra de mar

    De Francisco Massiani

    Con los personajes de esta novela: Corcho, José, Marcos, Julia, Carolina, Kika y Lagartija, Francisco Massiani ha forjado o delineado un irreverente retrato que se ha hecho referencial en la literatura venezolana.

    Nos asomamos a estas jóvenes vidas encandiladas por la resolana de un crucial día de playa, o una no muy feliz noche de fiesta, los seguimos mientras parecen estarse jugando todo el tiempo una decisión que puede marcarlos o dejarlos prestos a sufrir desgaste como si fueran ellos mismos una piedra de mar a la que las olas (la vida) dejan sucesivamente brillante, opaca, rugosa, lisa. Así los cambiantes estados de ánimo de la juventud: pleamar y bajamar, avances y retrocesos, frenesí y apatía, impulsividad y timidez, el estar sin rumbo, el abandonarlo todo, querer y no quererse, desear fervientemente algo y al conseguirlo, aborrecerlo; infinitamente desear y desear, lo profundo y lo frívolo: todo a un mismo tiempo…

    Con cincuenta años, la estupenda novela Piedra de mar, publicada por nuestro sello editorial en 1968, se mantiene incólume y sobrevive modas y corrientes literarias, convertida ya en nutritivo sustrato de la literatura venezolana del siglo XX.


    Ver en pantalla completa

    Leer más
  • Poemas populares

    De Aquiles Nazoa

    Con suma complacencia ofrecemos la publicación de estos Poemas populares de Aquiles Nazoa, cuya lectura tan gratos momentos ha deparado a generaciones enteras de lectores venezolanos. Poemas que han sido musicalizados por grandes virtuosos de nuestra música y que son cantados, coreados, tarareados incansablemente, incluso sin que el que entone y cante sepa que son de Aquiles. Tal vez el adjetivo de «populares» suene engañoso y nos lleve a considerarlos parte de un ejercicio menor de la literatura. En esta edición, que el prólogo sea de Ludovico Silva lo dice todo: no es una lectura superada, y en estos tiempos de reconciliación con lo nuestro, no es ocioso volver a leer al «Cantor de lo pequeño». En estas páginas hay reflexión constante, hay humor y hay amor, y hay también, fuertemente enraizados, usos y costumbres de una venezolanidad iconoclasta, arrasadora, a la que le gusta reírse de todo, principalmente de sí misma.


    Ver en pantalla completa

    Leer más
  • Solitaria solidaria

    De Laura Antillano

    Con Solitaria solidaria, novela publicada por primera vez en 1990, Laura Antillano se inscribe con honor en la tradición de la literatura escrita por mujeres en Venezuela.

    Zulay Montero es una profesora universitaria quien desde el siglo XX reconstruye, de acuerdo con lo que le permite un legajo de papeles encontrados al azar, la vida de Leonora Armundeloy, fruto principalísimo del siglo XIX, personaje trágico y transgresor, cuya existencia inicialmente considerada sujeto de estudio terminará unida con la de quien la estudia e investiga. Dos siglos, dos miradas que confluyen, dos perspectivas en las que el pasado intuye el presente y el presente se solaza en los ecos del pasado. Dos etapas diferentes de la vida del país que desfilan ante nuestros ojos recuperando para el lector avatares, encuentros y desencuentros, hitos; testimonio en femenino de la historia personal y colectiva, pasada y reciente, del país.


    Ver en pantalla completa

    Leer más