• Orinoco. Tres momentos en la controversia de límites de Guayana

    De Enrique Bernardo Núñez

    La pertinencia del presente libro no necesita mayor justificación después de la contundente respuesta del pueblo venezolano, el pasado 3 de diciembre, que se sumaba al llamado del Ejecutivo nacional en defensa del Esequibo, en un acto de justicia histórica sin precedentes en los últimos años. Escritos originalmente como artículos periodísticos, publicados entre 1943 y 1945 —mucho antes del Acuerdo de Ginebra (1966)—, Enrique Bernardo Núñez realiza un meticuloso recorrido por los hechos históricos que se ocultan tras la disputa del territorio Esequibo, por parte del Imperio británico. Desde el siglo XVI hasta la doctrina Monroe, el autor traza un itinerario testimonial y documental que evidencia la propiedad indiscutible de Venezuela sobre la región. Esta nueva edición parte de la que fuera publicada por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos en coedición con el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores en el año 2015.


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  • Péndulo

    De Venus Ledezma Azuaje

    Péndulo. En palabras de su autora, «es una obra que oscila entre el pasado y el presente, invocando tres generaciones: mi abuela, mi madre y mis hijas. Espacios y momentos vitales que se hilan en ese ir y venir memorioso, y que se ponen en diálogo poético, se tejen, se comunican, se mueven en un tiempo y en el otro, como principio y fin en un eterno retorno a los alumbramientos, a aquello que solo en poesía encuentra una forma, un modo de nombrar lo innombrable».


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  • Penúltima Tarde y Otras Tardes

    Por Earle Herrera

    El año 2020 será memorable. Pero además es el año de la reedición de una obra que nos permite revisitar a un autor de quien creímos haberlo sabido todo. Una voz, un nombre, una presencia que se nos ha hecho familiar a través de los medios, las aulas, o la tribuna política, voz que tiene también entre sus muy diversos registros, el de la palabra poética. En Earle Herrera lo público, colectivo, y lo íntimo, personal y propio, coexistentes,  son expresados cada cual en su propio ámbito. Y porque «Hay voces que nos llaman desde adentro», en Penúltima tarde y otras tardes, el poeta se rinde y se ofrece, escucha, ya ha aprendido  que  la necesidad precede al habla, que amar y servir a la poesía es entregarse a la pura compulsión de indagar territorios permeados por lo visible o invisible, para que al final la palabra se entregue deshicente:  «…. como la piedra que en su cuenco le guarda un poco de agua al pájaro que no aguarda». O como en «Rilke»: «Para ti el poema/como el acuario/que al pez entrega/ la visión de las cosas/ y lo contiene».


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  • Periodismo, medios y comunicación

    De Eleazar Díaz Rangel 

    Díaz Rangel escribe: «Aquí he reunido la mayor diversidad de trabajos sobre el periodismo, los medios y la comunicación que he escrito en los últimos años». Se trata de artículos y reportajes publicados principalmente en el diario Últimas Noticias, e intervenciones suyas en eventos nacionales e internacionales. En ellos demuestra su conocimiento de las vicisitudes y peligros a que históricamente ha estado sometido el ejercicio del periodismo en Venezuela, y del uso de mecanismos de presión como las comisiones de censura y Recadi. Algunas crónicas recogen la confrontación entre el presidente Hugo Chávez con el llamado «Cuarto Poder», o develan el papel hegemónico de las grandes cadenas internacionales de noticias en la creación de matrices de opinión. También está presente la preocupación por un nuevo orden mundial de la información y la comunicación, desligado de los tradicionales centros de difusión europeos y estadounidenses.


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  • Piedra de mar

    De Francisco Massiani

    Con los personajes de esta novela: Corcho, José, Marcos, Julia, Carolina, Kika y Lagartija, Francisco Massiani ha forjado o delineado un irreverente retrato que se ha hecho referencial en la literatura venezolana.

    Nos asomamos a estas jóvenes vidas encandiladas por la resolana de un crucial día de playa, o una no muy feliz noche de fiesta, los seguimos mientras parecen estarse jugando todo el tiempo una decisión que puede marcarlos o dejarlos prestos a sufrir desgaste como si fueran ellos mismos una piedra de mar a la que las olas (la vida) dejan sucesivamente brillante, opaca, rugosa, lisa. Así los cambiantes estados de ánimo de la juventud: pleamar y bajamar, avances y retrocesos, frenesí y apatía, impulsividad y timidez, el estar sin rumbo, el abandonarlo todo, querer y no quererse, desear fervientemente algo y al conseguirlo, aborrecerlo; infinitamente desear y desear, lo profundo y lo frívolo: todo a un mismo tiempo…

    Con cincuenta años, la estupenda novela Piedra de mar, publicada por nuestro sello editorial en 1968, se mantiene incólume y sobrevive modas y corrientes literarias, convertida ya en nutritivo sustrato de la literatura venezolana del siglo XX.


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  • Pío Tamayo: la lucha por el socialismo venezolano en sus orígenes

    De Ramón Querales

    La obra literaria de Pío, como la de tantos otros venezolanos, no se recogió en libro pero, afortunadamente, se integró a ese océano gigantesco de la cultura venezolana que son las páginas de periódicos y revistas. Poco se ha publicado de sus trabajos de política revolucionaria. Vale la pena detenerse a leer con mucha atención El dolor de los granujas, en la cual se encuentran numerosos párrafos identificatorios de esa pasión revolucionaria de Pío que, desde temprana edad —tenía 22 cuando la escribió— anunciaba el sendero por donde sus esfuerzos irían a encontrarse, buscándole soluciones, con las miserias populares.


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  • Pirata

    Por Luis Britto García

    Los Demonios del Mar y los Caníbales andan sueltos por los mares del Paraíso. Los sirvientes del Infierno luchan para reconquistar un Edén perdido; los devoradores de corazones por no perder el que tienen.

    Una trenza de historias procedentes de una realidad tan insensata como el delirio marca los hitos de la contienda. El más perfecto hombre universal se juega la vida por conquistar un mundo de hombres sin cabeza y doncellas guerreras.

    Henry Morgan gana cien años de perdón robando a sus benévolos colegas. Centurias después, el globo vuelve a ser botín, el prójimo esclavo y el intelecto coartada. El siglo de los piratas no ha terminado…


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  • Poemas populares

    De Aquiles Nazoa

    Con suma complacencia ofrecemos la publicación de estos Poemas populares de Aquiles Nazoa, cuya lectura tan gratos momentos ha deparado a generaciones enteras de lectores venezolanos. Poemas que han sido musicalizados por grandes virtuosos de nuestra música y que son cantados, coreados, tarareados incansablemente, incluso sin que el que entone y cante sepa que son de Aquiles. Tal vez el adjetivo de «populares» suene engañoso y nos lleve a considerarlos parte de un ejercicio menor de la literatura. En esta edición, que el prólogo sea de Ludovico Silva lo dice todo: no es una lectura superada, y en estos tiempos de reconciliación con lo nuestro, no es ocioso volver a leer al «Cantor de lo pequeño». En estas páginas hay reflexión constante, hay humor y hay amor, y hay también, fuertemente enraizados, usos y costumbres de una venezolanidad iconoclasta, arrasadora, a la que le gusta reírse de todo, principalmente de sí misma.


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  • Poesía pequeñita pequeñita. Haikús para niños y niñas

    De Igar Yurimia y Boscán León

    Poesía pequeñita, pequeñita. Es un libro hecho con retazos de miradas colocadas en versos que se valen del espíritu y la métrica de los haikús (5-7-5). Como tal, responde a la sabiduría de la contemplación para aprehender la belleza de lo fugaz en la vida cotidiana, como el vuelo de una abeja, la tela de la araña o la hoja que carga la hormiga… es una conexión sencilla y profunda con lo que nos circunscribe.


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  • Resistencia y participación

    De Iraida Vargas Arenas

    Los actuales movimientos sociales venezolanos no son producto de una coyuntura, de una contingencia de la historia contemporánea; muy por el contrario, constituyen el presente de un largo proceso que se inició desde el mismo momento cuando este país de gracia comenzó a ser conquistado y colonizado a finales del siglo XV. Luchas, rebeliones, protestas y formas de resistencia pasiva y activa han marcado un proceso que con paciencia, pero también con constancia y firmeza, ha desarrollado el pueblo de Venezuela por más de quinientos años; ese proceso histórico revolucionario caótico, que ha madurado cultural y socialmente, se expresa hoy día como la articulación organizada de formas exitosas de participación y resistencia practicadas por millones de venezolanos y venezolanas.


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  • Sábado Que Nunca Llega

    Por Earle Herrera

    Venezuela entera conoce la trayectoria de Earle Herrera. Un inquisitivo ciudadano movido y tocado por lo que acontece a su alrededor. Hombre de este tiempo y a quien «Nada humano le es ajeno». Y esta frase tan escuchada y repetida podemos verla cumplirse línea a línea a lo largo de su obra, y sobre todo, en las páginas de Sábado que nunca llega, conjunto de relatos inicialmente publicados en 1980 y que ahora, Monte Ávila Editores vuelve a poner al alcance del público lector.

    Con un lenguaje ágil, directo, (precisa coloquialidad no exenta de belleza), el autor construye o talla micro universos, espacios cerrados o abiertos pero en cualquier caso, sofocantes, en los que los personajes que los habitan (los hambrientos, los comunes, los olvidados, los anónimos, los que a nadie interesan) parecen estar o ir deshaciéndose, abandonando fatalmente: «su vida invivible como un hilo frágil que duele en todos los nervios». Queda aquí la narración, la historia contada, observada o imaginada, metaforizada y eternizada. Relatos que no envejecen porque su sustento es la vida.


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  • Salir de la colonia

    De Vladimir Acosta

    En Nuestramérica, especialmente en los países del sur del continente, la «persistencia de la colonia» o la «herencia colonial» es una constante amenaza de regresar a un pasado neoliberal de sujeción y dependencia que muchos gobiernos progresistas creen haber superado. En Salir de la Colonia, Vladimir Acosta analiza las dimensiones sociohistóricas, políticas y económicas de este peligro y nos revela que son las facetas culturales aquellas que disfrazan el coloniaje como parte de nuestra política, economía, estructura social y vida cotidiana en su conjunto. En ese sentido, Acosta examina con fluidez y sin cortapisas la importancia de integrar las ideas de descolonización a un verdadero proyecto transformador, más allá del discurso político.


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