• Algunos delitos mínimos

    De Carolina Álvarez

    Algunos delitos mínimos reúne dieciocho relatos cimentados en una narración diáfana, precisa y contundente, que conforman una propuesta ficcional recreada en espacios cotidianos, donde los momentos epifánicos de los personajes nos enseñan una mirada crítica, consciente y reflexiva sobre el devenir de lo humano y su travesía por situaciones límites y de­finitivas en su experiencia vital. En este sentido, la sociedad que alberga a estos personajes es retratada con el pulso de la experticia en la práctica de la palabra y su enseñanza. Es una propuesta estética donde el lector advertirá el resultado de una larga trayectoria de escritura que la autora ha conjugado en estas historias dinámicas, cargadas de jovialidad, humor, añoranzas y pericias del gentilicio de sus habitantes.


    Ver en pantalla completa

    Leer más
  • Callejones sin salida

    De Esmeralda Torres

    Al enfrentarnos a la lectura de los relatos escogidos en la presente antología nos topamos con un hecho ineludible: su gran calidad. Si a ello agregamos la acertada escogencia de los temas a tratar por esta joven narradora oriental con obra ya reconocida, no podemos más que sumarnos a la opinión del prologuista, quien nos dice que «la autora apuesta, a las viejas y nobles, elegancia y sobriedad, a la sindiéresis. Al escribir bien». Concordamos con él.
    Ambientadas en Caracas, Cumaná y Ciudad Bolívar, con la salvedad de «Moreliana en Nueva York, llorando», las historias de Torres retratan una serie de personajes signados por el miedo, la soledad, la tristeza y la derrota, a los cuales vuelve una y otra vez para mostrarnos, a través de una escritura sólida, sin desperdicios, las complejidades del alma humana y su incesante búsqueda de sentido ante las circunstancias adversas.


    Ver en pantalla completa

     

    Leer más
  • Cuentos de lejanía

    De José Pérez

    Las vertientes narrativas de José Pérez abarcan dos polaridades discursivas claramente detenidas y complementarias: la del cuento o relato llano en el lenguaje y la búsqueda temática inteligente, cuidada y portentosa en imágenes y situaciones de acción que fraguan un dominio pleno del género, como ocurre en Cuentos de lejanía y en los anticuentos o paracuentos de sus primeros libros —ya estudiados por Lubio Cardozo y Teodoro Pérez Peralta, miembros de la revista En Haa, de los años 60—, en los cuales el autor desborda toda suerte de disparates, burlas, caricaturas, juegos fabularios, intertextualidades, matices del llamado teatro del absurdo, parodias, pastiches y anacronismos; recurriendo en su narrativa a situaciones de lo real, lo anecdótico y biográfico, lo geográfico reconocible, el tono social, lo caótico y visceral para entretejer (y entretener) su discurso en una frontera nada incierta entre lo verdadero y lo falso, entre la acción y la realidad. Desde esta doble vertiente —o más exactamente, vórtice— se nos muestra un narrador maduro, cuya voz se inicia en los comienzos de la década del 90 y ha sostenido su trabajo narrativo renovando constantemente sus códigos expresivos dentro de esos tonos complementarios y disímiles: el cuento y el paracuento; la doble cara de la moneda.


    Ver en pantalla completa

    Leer más
  • El huesped invisible

    De José Napoleón Oropeza

    Sobre este libro de José Napoleón Oropeza, el crítico y editor literario español Manuel Borras señala: «exhibe una gran riqueza léxica, una prosa que rebosa poesía construida mediante el recurso de soberbios talles líricos y magistral en el tratamiento y solapamiento de los tiempos, en los saltos cronológicos y en una “filosofía” que sitúa al autor entre Jorge Luis Borges y los grandes hallazgos del postmodernismo más contemporáneo». Nuestra casa editorial se complace en presentar a los lectores la daga literaria de un escritor experimentado, con un magistral dominio del lenguaje, cuya configuración de signos refleja, desde siempre, su particular estilo narrativo y expone un juego de voces propias de la naturaleza humana, desde su lado más compasivo hasta el más oscuro.


    Ver en pantalla completa

     

    Leer más
  • Historias asombrosas de nuestra América

    De Sergio Guerra Vilaboy

    Este libro no es una historia de América Latina. Solo recoge algunos episodios históricos, asombrosos y singulares, que han quedado en el olvido, son poco conocidos o no aparecen en los relatos tradicionales. En las páginas que siguen a continuación hemos reunido también diferentes acontecimientos insólitos o extraordinarios del devenir de nuestra América. Todos son relatos cortos, de una extensión inferior a cuatro cuartillas, que rescatan hechos muy mal contados o excluidos de la historia latinoamericana.


    Ver en pantalla completa

    Leer más
  • Historias imposibles

    De Gabriel Jiménez Emán

    Gabriel Jiménez Emán nos invita a un viaje sideral por los universos de la memoria, lo fantástico, la mismidad, la fragmentación, como forma de ejercer de zapador contra los puentes de una «realidad» que hastía, agobia, asfixia como una hostia envenenada y conduce a algo que no satisface ni presenta ninguna solución digna al ser humano; una realidad a la que —pensando con el budismo— no cabe más que desearle un renacimiento mejor; o descubrir —como Cortázar— una «realidad otra»


    Ver en pantalla completa

    Leer más
  • La distancia de los cuerdos

    De María Eugenia Seijas

    Con elementos de novela policíaca, La distancia de los cuerdos, perfila personajes de clase media que podemos reconocer en nuestro entorno, en la oficina, en el edificio o en las calles de una Caracas convulsionada con la cotidianidad caótica del siglo XXI. Intriga, misterio, frustración, desamor, pasión y otras emociones aderezan la convivencia entre vecinos insoportables  y otros empáticos. Breve pero intenso es el flujo narrativo que Seijas configura y con él dibuja una cautivante historia.


    Ver en pantalla completa

     

    Leer más
  • La edad de la presbicia

    De Elizabet Jorge

    La edad de la presbicia no es un libro amable, menos aún complaciente. Las criaturas que pone en escena Elizabet Jorge pueden encontrar cómodamente a la vuelta de cualquier esquina, pueden ser nuestros vecinos o nuestros amigos; los sucesos que ellos viven son historias de por aquí nomás, que se confunden con nuestras propias historias. Dicho así, podría suponerse que son textos regidos por el costumbrismo. Nada más lejos de la verdad: precisamente, una de las notables virtudes de Elizabet Jorge es poner al revés ciertas historias sospechadas de costumbristas, dar una vuelta de tuerca con esos textos y lograr que se inscriban en la alta literatura.


    Ver en pantalla completa

     

    Leer más
  • La libertad según los Araguatos

    De Nelson Enrique Chávez Herrera

    Ganador de la IX Bienal Nacional de Literatura «Orlando Araujo» . Cuentos que nos cuentan a nosotros, los venezolanos, en los que nos encontramos totalmente. Historias que hemos oído y protagonizado como pueblo siempre en lucha, que se nos parecen, pero claro, narradas por un excelente escritor.


    Ver en pantalla completa

    Leer más
  • La octava hora

    De Benjamín Martínez

    Este texto que nos presenta a través de un discurso cargado de lirismo una trama que plasma una compleja realidad que se vuelve cotidiana. Además, hay que destacar como el texto pierde su linealidad para navegar en un vaivén de tiempo y espacio, logrando mantener el hilo narrativo de principio a fin, alcanzando así la conjugación del arte de narrar con la musicalidad y la intimidad de la poesía.


    Ver en pantalla completa

    Leer más
  • La piel del lagarto

    De Jorge Rodríguez Gómez

    Salvo por la aislada y luego soterrada ocasión de haber obtenido el consagratorio premio cuentístico de El Nacional en 1998, con un relato de formato policial que se incluye en el presente libro, Jorge Rodríguez Gómez ha sido hasta ahora un narrador inédito. La tres partes de «La piel del lagarto. Cuentos reunidos» recogen su trabajo silencioso de aquellos años y los posteriores, reivindicando el lenguaje de una libre naturalidad donde coinciden y transitan de uno al otro el coloquialismo
    más crudo, la sutil ternura amorosa y la descripción sucia y crítica, nauseante a veces, de la Venezuela vivida a fines del siglo XX.


    Ver en pantalla completa

    Leer más
  • Me haré de aire

    De Laura Antillano

    Los catorce relatos que componen este libro son una muestra fiel del estilo único y personal que ha convertido a Laura Antillano en la escritora más destacada del panorama literario venezolano de los últimos tiempos. En ellos reconocemos su escritura poética, capaz de conmover al lector con la sencillez de su lenguaje. Esta selección realizada por la propia autora es una invitación a penetrar en ese mundo acogedor (y sobreacogedor) que componen sus historias, creadas como un retrato intimista y delicado que traduce el oficio literario vivido desde la necesidad vital.


    Ver en pantalla completa

     

    Leer más