• ¿Qué significa pensar desde América Latina?

    ¿Qué significa pensar desde América Latina? es una obra del filósofo boliviano Juan José Bautista Segales, Ganadora del X Premio Libertador al Pensamiento Crítico. Parte de un diagnóstico crítico de la racionalidad occidental y moderna, la cual se ha constituido en una voluntad de dominio negadora de la otredad, que no solo somete a la humanidad a la explotación, sino que además amenaza la continuidad de la vida en su conjunto. Esta obra se convierte en consulta obligatoria para la construcción del pensamiento decolonial, y la misma nos invita a pensar en futuros distintos, no delimitados por el progreso asociado al consumo permanente.


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  • El orden de El capital. Por qué seguir leyendo a Marx

    De Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero

    Este estudio de Fernández Liria y Alegre Zahonero se enfrenta a una larga tradición, según la cual la idea fundamental del Estado de derecho está reñida con el marxismo. Por el contrario, lo que nos plantean los autores es que los conceptos más importantes de la tradición republicana no pueden seguir siendo entregados por el marxismo a la ideología liberal.

    Para ello, presentan un análisis profundo de la obra inacabada de Marx, desnudan las falencias de la economía convencional moderna y su papel de sustentadora del sistema imperante, escudriñan el enfoque científico planteado por el autor alemán en la construcción de su teoría del valor, rescatan el pensamiento de la ilustración, proponiendo repensar el modo como hemos entendido la relación entre el capital, derecho y ciudadanía. El orden de El capital recibió en el año 2010 el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, al ser considerado una obra «capaz de contribuir no solo a interpretar sino también a transformar la realidad».

    Finalmente su alegato sobre la incompatibilidad de la democracia, la libertad y la igualdad con el capitalismo, viene a convertirse en un alerta contra otra peligrosa expropiación concretada por el capital: la expropiación del derecho mismo, es decir, de los principios jurídicos más básicos del Estado civil republicano, al tiempo que coloca el énfasis en la otra cara: la compatibilidad de estos principios con condiciones socialistas de producción.


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  • Vuelta de siglo

    De Bolívar Echeverría

    Utilizando el pensamiento crítico como herramienta para tratar algunos de los más relevantes problemas de esta vuelta de siglo, Bolívar Echeverría destaca «los intentos de la sociedad moderna de reasumir la esencia de la modernidad, liberándola de la definición capitalista con la que se ha desarrollado». Para ello devela el discurso de los medios de comunicación y la religiosidad como formas de dominación, el uso instrumental de la violencia por parte del Estado o la «peculiaridad» del homo legens, ese ser humano «cuya vida entera como individuo singular está afectada por el hecho de la lectura».

    También nos habla de algunos temas que determinan la realidad latinoamericana y del impacto que tuvo el descubrimiento y conquista de América para la formación del mercado capitalista mundial, así como del importante papel que Latinoamérica debería jugar en la construcción de una nueva modernidad más humana, en la búsqueda de nuevos referentes que nos alejen del sueño «civilizatorio» de Occidente.

    Finalmente Echeverría recuerda la radicalidad y actualidad del Manifiesto comunista, un texto que le habla a «Quienes pensamos todavía (…) que es posible darle forma a una sociedad en la que el libre desarrollo de cada quien sea la garantía del libre desarrollo de todos».


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